Jesús Suárez presidente de la Comisión citó por cuarta ocasión, para mañana viernes a al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio en el mismo lugar.
Consideran diputados del Congreso de Tamaulipas que el auditor del Estado, Jorge Espino Ascanio está en desacato al negarse a entregar los expedientes de las 42 cuentas públicas solicitadas, al respecto el titular de la Auditoría rechaza entregar la información amparándose en disposiciones constitucionales y legales y asegura que no tiene temor de que le encuentren alguna inconsistencia.
En la reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas, Úrsula Salazar le leyó la cartilla en cinco puntos
“Usted está cayendo en desacato, aplicaremos los efectos legales en torno a su conducta intencional que es violatoria”, señaló.
Esto quiere decir que no estamos conformes con lo que está pidiendo, ni con el escrito que usted envió, y que analizamos párrafo a párrafo, porque aquí hay muchas irregularidades y muchas contradicciones porque usted está haciendo referencia a artículos que no son facultades de la Auditoría Superior del Estado.
Usted es un subordinado de este Poder, porque representa el órgano técnico de fiscalización de este poder.
Se le solicita información conforme a las atribuciones constitucionales y legales para evaluar su desempeño
Tampico se vulnera su autonomía técnica y gestión, toda vez que es sobre trabajos que usted ya realizó.
El hecho de que no remita la información porque no se le requirió por escrito argumentando que tiene 15 días naturales, resulta evidentemente fuera de lugar y de la interpretación de la ley.
También pidió que actualizara su curriculum vitae, currículum que debe ser entregado actualizado a esta comisión y al Congreso, medida que fue avalada por unanimidad.
Por su parte, la diputada Casandra de los Santos pidió que informe para mañana, todos los nombres de los auditores que aprobaron los informes individuales del año 2021.
Además, de la participación de cada uno en dichos informes y las funciones específicas que desempeñó cada uno, así como el curriculum y horas en fiscalización de cada informe.
Aclaró que la información no constituye un carácter reservado por ser funcionarios públicos y no estar sujetos a la protección de datos, lo que se avaló con cuatro votos a favor.
Al final, Jesús Suárez Mata presidente de la Comisión pidió un receso y citó por cuarta ocasión, para mañana viernes a las 11 de la mañana al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio en el mismo lugar.
A su vez, el Auditor dio una entrevista banquetera y aseguró que su oficio está fundamentado en derecho y en la Constitución local de Tamaulipas y en las propias Leyes y que seguirá salvaguardando el estado de derecho.
“Protesté cumplir y hacer cumplir la Constitución de las leyes que de ella emanen, si yo observo alguna desviación mi obligación es observarla y mandarla a las autoridades competentes que son los tribunales, soy una órgano técnico, no un órgano político”, indicó
La constitución nos obliga a coordinarnos, coordinación no habla de subordinación, no hay más que el estado de derecho.
Concluyó que no hay temor de que le encuentren alguna inconsistencia, tengo gente muy profesional, no se trata de agarrar una caja y entregar, sino respeto de la auditoría.
Fuente: MILENIO.