La resolución aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado a través de un incidente de revisión.
Un juez federal concedió una suspensión definitiva al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual impide que se ejecute un acuerdo que ordena el retiro de sus escoltas.
Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, otorgó la medida cautelar al ex mandatario local.
La resolución judicial ordena que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que no se ejecute el acuerdo del 8 de mayo de este año, “que modifica el resolutivo primero y adiciona el resolutivo séptimo del diverso de 15 de julio de 2022, sobre la asignación de recursos humanos, financieros y materiales que garanticen las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes para el impetrante, en su calidad de ex titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas”.
La resolución aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado a través de un incidente de revisión.
En caso de no ser combatida la determinación, la suspensión definitiva prevalecerá hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.
En septiembre de 2021, legisladores locales avalaron reformas a la Constitución estatal para otorgar seguridad a Cabeza de Vaca por los próximos seis años, a partir de que dejara el cargo, bajo la explicación de que podría enfrentar represalias por haber combatido a grupos de la delincuencia organizada.
Al mandatario se le aprobaron escoltas y vehículos oficiales blindados con cargo al erario.
Sin embargo, en el presente mes, se avaló en Comisiones del Congreso de Tamaulipas la “Ley Guarura” para retirar escoltas al ex gobernador.
En un ríspido debate, y con la oposición permanente del PAN, los integrantes de las Comisiones de Estudios Legislativos, de Gobernación y Puntos Constitucionales la avalaron.
El diputado del PAN, Félix García Aguiar, mencionó que debería seguir la seguridad para la gente que enfrentó con decisión a la delincuencia organizada, pues consideró que están volviendo las situaciones de riesgo en el estado. “No podemos dejar sin seguridad a la familia”, expresó.
Hace unas semanas, Elefante Blanco, medio informativo de Tamaulipas, dio a conocer que Cabeza de Vaca y ex colaboradores junto con sus familias son cuidados por 67 policías estatales con 15 camionetas.
Asimismo, que la escolta para el ex gobernador está conformada por dos mujeres y 34 hombres con 72 armas cortas y largas, que se trasladan en nueve vehículos.
Fuente: MILENIO.