Nuevo recorte de empleo en Tamaulipas; dan de baja a 2 mil trabajadores ante el IMSS en abril

Se detiene tendencia a la alza registrada en el primer trimestre del 2022, con mayor impacto en los permanentes.

Las empresas instaladas en Tamaulipas cortaron tres meses en fila de aumento de empleo formal, pues al mes de abril se redujo el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con respecto a marzo lo cual significó un recorte de 2 mil trabajadores, particularmente en los permanentes.

Los datos del último ciclo que también corroboró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mostraron esta disminución que pasó de los 699 mil 400 integrantes de la fuerza laboral a 697 mil 234. Lo anterior significó una caída de un por ciento y limitó la recuperación de plazas perdidas en diciembre pasado.

De enero a marzo se crearon más de 12 mil plazas, aunque la cifra estaba corta al número de elementos dados de baja de las nóminas en diciembre del 2022. Abril es la primera ocasión con decremento dentro del año como también en los últimos cinco meses.

Ese impacto se dio en los empleos formales, con casi 2 mil quienes se quedaron fuera de prestar sus servicios en la micro, pequeña, mediana o grandes negocios establecidos tanto en el norte, centro y sur de la entidad. También detiene un crecimiento sostenido en el primer trimestre.

Los números permanecieron casi similares en cuanto a los trabajadores eventuales, con una reducción de alrededor de 150 empleados menos a diferencia de marzo, aunque lo relevante se dio en los contratados para labores en el campo, con 300 tamaulipecos menos.

A pesar de ello y de acuerdo a los balances de organismos civiles, en este caso la Asociación “México ¿Cómo vamos?”, el estado todavía cumple la meta que para estas fechas se esperaba arriba de 10 mil 700 en el acumulado de 4 meses. Así, generan en este periodo 10 mil 960 posiciones.

En el ranking nacional se quedó en la posición 14, lista que encabeza Nuevo León con más de 53 mil empleos, seguido de Jalisco con 40 mil 240 y Baja California en 32 mil 899. El contraste se vive en Guerrero, al perder cerca de mil 200 puestos.

Fuente: MILENIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *