Llega presa de Tamaulipas a 18% de su capacidad

Promedio de almacenamiento estatal es de 28.7% según la Conagua.

Ya hay una presa en Tamaulipas que está al 18% de su capacidad de almacenamiento y el promedio estatal de los embalses sigue a la baja como consecuencia de la sequía.

Es la presa La Patria es Primero, ubicada en el municipio de Abasolo, la que tiene menos del 20% de almacenamiento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El promedio estatal de llenado de las presas es de 28.7%, cuando hace una semana era de 29.1%, lo que significa que continúan a la baja los embalses debido a la falta de lluvia que se acentúa por la temporada de canícula.

En su organismo de cuenca Golfo-Norte, la Conagua tiene bajo su jurisdicción nueve presas. A mediados de julio su almacenamiento era de 30.6% y a la fecha su tendencia sigue a la baja, según datos de la dependencia federal.

El embalse más afectado por la sequía es La Patria es Primero, situada en el municipio de Abasolo, que actualmente contiene el 18.4 por ciento de su capacidad. Después está la Vicente Guerrero con 20.1% en el municipio de Padilla y que abastece a Ciudad Victoria, cuya población padece históricamente la falta de agua y en los últimos meses el abasto se ha complicado todavía más, al grado de tandearse el suministro.

Le siguen la Pedro José Méndez en Hidalgo con 21.0%, la República Española de Aldama con 21.1%, Las Blancas en Ciudad Mier 23.8%, Emilio Portes Gil de Xicoténcatl 24.6%, Ramiro Caballero de Ciudad Mante 38.3% y Marte R. Gómez de Camargo 38.6%.

El cuerpo hídrico menos impactado sigue siendo el sistema lagunario Chairel, localizado en el sur de Tamaulipas; el único a más de la mitad de su capacidad, pues tiene un 62.1%.

La Comisión Nacional del Agua está por actualizar su Monitor de Sequía al 31 de julio. En su reporte al 15 del mismo mes, agregó dos municipios más a esta problemática derivada de la falta de lluvias, por lo que ya sumaban 32 localidades de 43 y nueve próximas a clasificarse.

Fuente: MILENIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *