El excanciller aseguró que no se trata de un partido político, sino de un movimiento político; llamó a sus simpatizantes a no desanimarse.
Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia en 2024, anunció este lunes la creación de una nueva asociación civil bautizada como “El Camino de México“.
El todavía miembro de Morena afirmó que esta asociación es un “movimiento político” y no un “partido político”, debido a que actualmente no son tiempos para poder registrar partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el INE, el documento de intención para formar un partido deberá entregarse el próximo mes de enero, así como celebrar asambleas en al menos 20 entidades o 200 distritos electorales en el país.
En cada asamblea deberán de participar al menos 3.000 afiliados, en el primer caso, y 3.000 por distrito, mientras que su lista de afiliados no deberá de ser menor al 0,26 % del padrón electoral del país, de hasta 98,5 millones de mexicanos.
“Es la forma de organizarnos, somos un movimiento político es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización“, dijo el excanciller este lunes en un evento realizado en la Ciudad de México.
Acompañado de simpatizantes y algunos exfuncionarios -como Martha Delgado, Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería- Ebrard Casaubón los llamó a no desanimarse.
“Es por lo que luchamos. Que nadie se desanime. Estas cosas toman tiempo. Hay que luchar. No nos van a doblar”.
Por su parte, Martha Delgado, a través de su cuenta personal de la red social X, apuntó que esta organización civil la forma “una fuerza de millones de personas que compartimos la visión y la mística del quehacer público basado en principios y valores“.
Ebrard ha sostenido que estará en las boletas de los comicios de junio de 2024. “Vamos a llegar a donde queremos llegar”, agregó.
Sin embargo, el excanciller aseveró que recabarán firmas de todos los simpatizantes a su causa.
La semana pasada Ebrard presentó una impugnación para que Morena declare la nulidad y ordene la reposición del proceso interno por el que fue seleccionada Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el pasado miércoles 6 de septiembre.
El excanciller aseguró que la respuesta que de Morena a este recurso legal determinará su permanencia en el mismo.
“Va a depender de la respuesta que tenga Morena el recurso de acción de nosotros(…) si considera que si esas incidencias que se dieron en el proceso se quedan igual, pues yo ya no tendré interés de estar en Morena”, aseveró.
Fuente: aristeguinoticias