Después que el 16 de octubre en la conferencia de la Mañanera fueran denunciados por presuntos actos de corrupción ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los administradores de las aduanas de Nuevo Laredo, Ricardo Díaz de la Serna, de Reynosa, Fernando Guzmán Delgado, y el superdelegado José Ramón Gómez Leal, alias «JR», la Coordinación General de Aduanas inició una investigación para deslindar responsabilidades.
El presidente López Obrador, solicitó a Horacio Duarte, titular de aduanas revisar los nombramientos y proceder penalmente si las denuncias hechas en contra de los funcionarios proceden.
Ante el Presidente fueron acusados, Fernando Guzmán Delgado y Ricardo Díaz de la Serna, de obedecer instrucciones del «supedelegado» Gómez Leal para realizar todo tipo de ilícitos que generan ganancias millonarias que van a parar presuntamente a los bolsillos de «JR», quien les ha dicho que el dinero será utilizado para su «campaña para la gubernatura».
Los funcionarios de las aduanas, según se informó al Presidente, han sido recomendados por «JR» quien les ha dicho que la gubernatura de Tamaulipas, ya se la prometió el Presidente.
Aparte de los titulares de las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, también fueron denunciados Julio Montelongo y Roberto Arechandieta, quienes también «pasan la charola» ante todos los funcionarios federales de Tamaulipas a nombre del «superdelegado».
Gómez Leal, también fue acusado de estar utilizando los programas sociales de la Cuarta Transformación en el Estado para crear una estructura electoral para lo que él dice, será «su campaña».
Existe el antecedente que José Ramón Gómez Leal, en octubre de 2019, junto con otros 9 «superdelegados» del país fueron denunciados ante la secretaría de la Función Pública por usar al personal y a los «servidores de la nación» para que participaran como delegados en la elección interna de Morena, queja que la titular Irma Eréndira Sandoval confirmó e inició una investigación que concluirá en los próximos días.
José Ramón Gómez Leal, se dijo, ha traicionado al Presidente y a los principios de la CT y debe ser juzgado y sancionado por ello.