En Jalisco, los municipios más afectados fueron Cihuatlán, Tolimán, Tomatlán y Autlán, mientras que en Colima fue Comala, informó Protección Civil.
Una persona falleció y un total de tres ciudadanos resultaron lesionados en Jalisco y Nayarit por el paso del huracán Lidia, informó la titular de Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
“Se han reportado dos lesionados en Autlán de Navarro y otro en Cihuatlán (ambos en Jalisco), y se han abierto 45 refugios y se tiene hasta el momento 171 personas refugiadas en estos albergues. Asimismo, se reporta un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit”, indicó este miércoles la funcionaria durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las víctimas de Lidia se suman a dos fallecidos por Max, que se debilitó tras tocar tierra como tormenta tropical el lunes en Guerrero, estado del sur del país, donde una persona murió tras caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro hombre falleció arrastrado por la corriente en el municipio de Técpan.
Los municipios con más lluvias fueron Autlán, Cihuatlán, Tolimán y Tomatlán en Jalisco, así como Comala y Armería en Colima, detalló Velázquez.
Este miércoles se realizarán recorridos en los municipios de Tomatlán y Autlán, que fueron los más afectados, con el fin de identificar impactos en la zona. Además, se llevarán a cabo recorridos de evaluación de daños y análisis de necesidades y acciones de retiro de árboles y postes caídos.
Asimismo, se recupera de manera prioritaria el suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se contempla la distribución de ayuda humanitaria por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, en cuanto se tenga la cuantificación de la población afectada.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) llevará a cabo acciones para la recuperación inmediata de tramos carreteros dañados.
Aunque se ha debilitado, aún se esperan lluvias muy fuertes en Zacatecas, así como lluvias puntuales en Nayarit, Jalisco Colima y Zacatecas y muy fuertes en Coahuila, Durango, Aguascalientes y Guanajuato.
Ante las afectaciones, la Sedena, Marina, GN, CNPC, CFE, CONAGUA y SICT han desplegado en total 32 mil 293 elementos, 741 Vehículos, 4 Cocinas comunitarias, 9 Aeronaves, 13 Embarcaciones y 403 Equipos especializados (ambulancias, plantas de emergencia, torres de iluminación, camiones cisterna, camiones para desasolve, potabili7adoras y bombas de agua).
Tras las primeras afectaciones y con inmediatas labores de restablecimiento, la CFE ha recuperado el servicio eléctrico al 22% de los usuarios impactados por el paso del huracán Lidia en los estados de Colima y Jalisco.
El huracán tocó tierra este martes como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson “aproximadamente a las 17:50 horas (23:50 GMT)” en las inmediaciones de Cabo Corrientes, en la costa norte de Jalisco y se desplazará en tierra, hacia el este-noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lidia, degradado ya a baja presión remanente tras tocar tierra en las costas de Jalisco, provocó el desbordamiento de ríos, inundaciones de casas y fuertes lluvias en la costa sur y norte del estado.
Además, en Nayarit, una persona perdió la vida y un total de 376 personas tuvieron que acudir a refugios en los 25 albergues instalados. Asimismo, se reportaron árboles caídos y derrumbes.
Ante esto, en Nayarit y Colima se suspendieron clases en todo el estado para este miércoles, mientras que en Jalisco la medida aplica a una veintena de municipios.
Tormenta Max en Guerrero
Por el paso de la tormenta Max en Guerrero, los municipios más afectados fueron Benito Juárez, Atoyac de Álvares y Coyuca de Benítez.
Persisten las fuertes lluvias en México
A pesar de la degradación de Lidia, sus “remanentes propiciarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas“, avisó el SMN.
“Se estima que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el SMN.
Lidia y Max son el decimosegundo y decimotercer ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.
De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, con cinco que azotarían al país.
Fuente: aristeguinoticias.