AMLO anuncia investigación en México ligada a la muerte de 50 migrantes en Texas

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy su pésame a familiares de las 50 personas migrantes, entre ellas 22 mexicanos, que murieron asfixiados dentro de una caja de un tráiler en San Antonio, Texas. Anunció que habrá una investigación en México por delitos de los que pudieron ser víctimas en territorio nacional, como tráfico de personas.  

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador también anunció que el tema migratorio será uno de los temas más importantes que abordará el 12 de julio próximo en una reunión que sostendrá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños, que murieron ayer asfixiados en un tráiler, en una tremenda desgracia en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos; 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad.  

“Estamos apoyando desde ayer. nuestro cónsul, están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos, y hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde, porque estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas, y falta de controles en este caso en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, expresó López Obrador.

Por separado, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puso a disposición los números telefónicos: (210) 872 4386 y (520) 623 7874, para asesoría sobre la repatriación de los cuerpos.

Condena uso político de los migrantes

El presidente condenó que en Estados Unidos, en época electoral, se utilice a los migrantes con fines políticos en Estados Unidos. Dijo que será un tema que abordará el 12 de junio, en una visita que hará al presidente estadounidense, Joe Biden.

“El día 12 de julio voy a tener una entrevista, un encuentro con el presidente Biden, en Washington, y este tema es central, es un tema básico a tratar. Lo hemos venido planteando, pero hace falta (insistir), y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos, para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, refirió.

Fuente: EL ECONOMISTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *