En Tamaulipas se encuentra listo el proyecto donde delimita las zonas de inversión para la industria eólica, además de los planos donde se instalarán las líneas de transmisión de energía eléctrica, que dichas instalaciones generarán para ofrecerse al mercado mexicano, los cuales se reactivarán con la anulación por parte de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al plan propuesto por la Secretaría de Energía (Sener).
José Andrés Suárez, director de Tam Energía Alianza, organismo dependiente de la Comisión asignada por el gobierno del estado, indicó que ya tienen en puerta cuáles son los lugares viables para sacar provecho a las energías renovables, que tan sólo en cuestión el viento se tiene un avance del 17 por ciento del potencial establecido por las autoridades federales.
A esto, se agrega la consolidación de 9 proyectos apalabrados que pretenden aterrizar en el futuro, mismos que se tienen previsto instalarse en Matamoros, Reynosa así como Villagrán y San Fernando, esto entre las regiones norte y centro del estado, con la posibilidad de generar en conjunto 2 mil 811 megawatts.
“Dentro de nuestro organismo tenemos detallados varios estudios sobre trazos de línea de transmisión, derechos de vía, más los polígonos factibles para la inversión de proyectos eólicos.
Toda esta información la tenemos disponibles a través de Tam Energía y la Comisión de Energía, la vamos a promover a los inversionistas para que en un futuro aterricen sus planes», señaló.
En el estado se cuenta con una capacidad efectiva de generación de energía eléctrica de 6 mil 738 megawatts, a partir de las 9 centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Altamira y Río Bravo, además de los complejos de renovables en Llera, Güémez y Reynosa, quienes a través de los 1 mil 380 kilómetros de líneas de transmisión aportan el 26 por ciento del consumo nacional, es decir, una cuarta parte en todo el país.
Piden energías limpias y baratas Para la Delegación Tamaulipas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las autoridades estatales deben buscar junto con los inversionistas planes donde todos salgan beneficiados, principalmente los ciudadanos, consumidores finales del producto.
“Tendrá el estado que estar abierto al futuro con proyectos y estudios de particulares donde se aplique los principios ganar-ganar y la población al final sea la beneficiada con la aplicación de la tecnología.
Para eso hay que profundizar modelos de éxito de otros países, en cuanto al tema energético en nuestro país.
Estamos a favor de la energía limpia, siempre y cuando sea más barata”, dijo el titular Roberto Salinas Ferrer.
Fuente: MILENIO.