El gobernador de Tamaulipas señala que se requieren más recursos para productores del país.
Más apoyo para los productores mexicanos, exigió el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, desde la Convención Nacional Ganadera Tampico 2022, con la presencia de empresarios de todo el país.
“Nos gustaría que en el Presupuesto de Egresos de la Federación vengan etiquetados recursos para los productores de este país», enfatizó el mandatario, luego de inaugurar el evento realizado en el Expo Tampico.
“El cariño se nota en el presupuesto», recalcó el gobernador tamaulipeco, quien estuvo rodeado por autoridades y empresarios ganaderos, de quien aseguró conocer todas sus necesidades.
García Cabeza de Vaca mandó un mensaje “a los legisladores, con la finalidad de que apoyen más a los sectores primarios como lo es la ganadería, para lograr de lo que se habla mucho que es la soberanía alimentaria».
“Tenemos y debemos apoyar a los ganaderos de nuestro país», insistió el mandatario, que fue acompañado por los ganaderos del estado y otros puntos del país, en un evento de largo alcance que tuvo como sede el puerto de Tampico.
Dijo que han cambiado las políticas públicas en muchos rubros y el mandatario expuso que los eventos de ganaderos, dan un mensaje contundente a nivel nacional, sobre las necesidades de los sectores productivos.
Fue aprovechado el marco del evento ganadero para hacer el llamado a las autoridades federales, ya que a pesar de todas las dificultades han sacado adelante las empresas y contribuyen a llevar el alimento a los hogares.
Inauguración de la Asamblea General
El gobernador, acompañado del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), de la Secretaría de Desarrollo Rural, Javier Trujillo Arriaga, en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbul, presidió la inauguración de la 86 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, a fin de fortalecer lazos de trabajo, consolidar una alianza para un mejor progreso y generar alternativas para enfrentar importantes retos.
«Aquí todo es permitido, lo único que está prohibido para todos y cada uno de nosotros es rendirse, aquí nadie se rinde, nuestros hijos se los van a agradecer el día de mañana, yo los invito a la familia ganadera a que sigamos unidos, levantando siempre la voz a favor de la ganadería de este país, sean todos ustedes bienvenidos y que Dios bendiga a todos los ganaderos de este país», mencionó el gobernador.
La Convención Nacional Ganadera celebrada en el Teatro Metropolitano y Centro de Convenciones de Tampico se desarrolla de 1 al 4 de mayo y cuenta con la participación de titulares y representantes de las mejores cadenas productivas pecuarias de México con mil 500 asambleístas, 12 exposiciones de registro y 800 cabezas en exhibición.
Entregan reconocimientos
La asamblea consideró la entrega de medallas a galardonados al Mérito Ganadero, considerando la trayectoria, colaboración, trabajo colectivo y metas cumplidas en la ganadería.
A este rubro, se sumó la distinción In Memoriam de Don Manuel García Uresti, padre del gobernador tamaulipeco con vocación ganadera.
«Que bonito mensaje el que dio el gobernador de Tamaulipas, muy emotivo, sentí que hasta la piel se me ‘enchinó’ del mensaje tan importante y representativo, creo que todos los que estábamos presentes sentimos ese gran impulso de seguir desarrollando la ganadería y seguir creciendo, que nuestros hijos y nuestros nietos sigan por el buen camino de los ranchos, del ganado y de poder hacer algo más por la ganadería», Rafael López, ganadero originario del Estado de Veracruz.
La convención cuenta con la participación de productores y expositores de los estados de Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Laguna, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán.
Además se cuenta con la exposición de servicios como identificación y trazabilidad, suplementos alimenticios, rentabilidad y progreso genético, turismo nacional, muestra gastronómica, infraestructura, genética e insumos ganaderos, subasta el linea, minerales para control y calidad, laboratorio de medicina veterinaria para control de parásitos, protección de pastos, cercados, inseminación artificial, sorgo forrajero, entre otros.
«Creo que la actividad ganadera requiere de mucho impulso, los retos a los que nos enfrentamos los productores día a día cada vez están más complicados y creo que un impulso como lo está haciendo el gobernador a la ganadería de Tamaulipas va en sentido correcto. Agradecidos con la anfitrionía que tiene la gente del estado, creo que están poniendo la vara muy alta para los siguientes organizadores de este tipo de eventos», Carlos Mario Villarreal Garza, ganadero originario de Coahuila.
Fuente: MILENIO.