A partir del próximo año los empresarios repartirán 156 mil millones de pesos de utilidades a los trabajadores tras reforma al outsourcing.
El reparto de utilidades a los trabajadores producto de la reformas que también restringió el outsourcing aumentarán en 100,000 millones de pesos a partir del próximo año, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
En la conferencia presidencial desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que hasta antes de las modificaciones a la ley, los patrones entregaban a sus trabajadores alrededor de 56 mil millones de pesos.
“Por utilidades las empresas habían repartido 56 mil millones de pesos, con la propuesta a la reforma se repartirán 157 mil millones de pesos, se incrementarán 100 mil millones de pesos”, explicó Alcalde.
Refirió que la prestación del reparto de utilidades se fue diluyendo debido a una práctica desleal de las empresas que incurrían en outsourcing o insourcing y por ello evadían la entrega de este derecho laboral.
Una de las modificaciones, es que en un plazo de tres meses para el insourcing, los patrones deberán transferir a sus empleados a la empresa matriz a fin de reconocerlos como propios.
En la conferencia, el sector empresarial representado por Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Fernando Salgado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), celebraron que gobierno, empresarios y sindicatos hayan logrado un acuerdo para erradicar las practicas abusivas en los esquemas de subcontratación laboral.
Salazar enfatizó que esta reforma traerá justicia a los trabajadores que recibirán cotizaciones y prestaciones justas y realmente serán protegidos por la ley.
Por su lado, Fernando Salgado advirtió que a partir de la promulgación de la ley, vendrá un periodo que significará retos para el sector, pero confió en que el nuevo marco legal traiga beneficios a los trabajadores y empresarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy promulgará la reforma a fin de que corran los tres meses pactados para que las empresas se regularicen.
Fuente: FORBES.