Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy jueves es de hasta 20.85 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.36 pesos por dólar, registrando una pérdida de 0.15 por ciento frente al precio referencial de la sesión anterior, cuando mostró un nivel no visto desde el 10 de noviembre.
Citibanamex vende el dólar en 20.85 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.60, Banorte en 20.60 pesos y Banco Azteca en 20.39 unidades.
La moneda local inicia la jornada con pérdidas, tras alcanzar, en la víspera, su mejor nivel en dos meses. En tanto, el mercado tiene crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzará a elevar las tasas de interés, a partir de marzo.
«Los operadores continúan ajustando sus carteras, en un contexto de elevada inflación y un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal para contener los precios.», dijeron analistas de CI Banco en un reporte.
Este jueves, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker afirmó que la Fed podría empezar a subir, en marzo, las tasas de interés desde su actual nivel cercano a cero. Asimismo, es posible que haya un aumento en los costos del crédito, a lo largo de este año, para ayudar a frenar la inflación.
¿Cómo va el tipo de cambio?
Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28 por ciento, o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 20.41 pesos por dólar.
Desde el punto de vista técnico, el movimiento de esta mañana confirma al nivel de 20.35 como un soporte clave que ha sido respetado desde el 31 de diciembre. En el mercado cambiario, la depreciación de la moneda local ocurre a la par de divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas.
El peso se ubica en la posición siete entre las divisas más depreciadas y esto se dio por dos razones importantes: 1) Más oficiales de la Reserva Federal están argumentando a favor de un incremento de la tasa de interés a partir de marzo. Por lo cual, el mercado asume como altamente probable que el primer movimiento de la tasa ocurra ese mes. 2) En el mercado de materias primas, se observa una corrección en los precios de la mayoría de los commodities.
El WTI inicia con un retroceso de 0.57 por ciento, cotizando en 82.17 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 0.31 por ciento, cotizando en 84.43 dólares por barril. Por su parte, commodities como el aluminio pierden 0.45 por ciento, el cobre 0.75 por ciento y el níquel 0.65 por ciento.
Las pérdidas de esta mañana no se deben a factores fundamentales, pues la mayoría de las cotizaciones han mostrado incrementos superiores al 3 por ciento, durante los últimos cinco días. Lo anterior explica parte de las pérdidas para divisas de países productores de materias primas.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la inflación al productor de diciembre que se ubicó en una tasa anual de 9.7 por ciento. Esta cifra es ligeramente inferior a la expectativa del mercado y por debajo de la cifra revisada de noviembre de 9.8 por ciento (revisada desde 9.6 por ciento).
Fuente: MILENIO.