“Ya hay dos medicamentos (Paxlovid de Pfizer y Molnupiravir de MSD) que están en proceso de aprobación por Cofepris, que resultan efectivos tomados y ya están por autorizarse y se van a aplicar en hospitales públicos”, anunció el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encuentra en proceso de autorización de los medicamentos Paxlovid de la empresa Pfizer y Molnupiravir de la compañía MSD, para uso de emergencia controlada contra el covid-19.
“Ya hay dos medicamentos que están en proceso de aprobación por Cofepris, que resultan efectivos tomados y ya están por autorizarse y se van a aplicar en hospitales públicos”, expresó.
En la conferencia mañanera, el mandatario presentó el informe sobre la situación regulatoria de tratamientos orales de covid-19 en el país.
En pantalla se exhibió una plantilla donde se indica que desde el pasado 23 de diciembre, el gobierno de México intercambió información confidencial con la agencia Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), sobre el medicamento Molnupiravir de la farmacéutica MSD.
Luego, el 30 de diciembre, se recibió el expediente del fármaco oral y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), emitió una opinión favorable y en este momento se encuentra en fase de autorización para uso de emergencia controlada
Mientras, el análisis del medicamento Paxlovid de la empresa Pfizer comenzó el 22 de diciembre y el expediente se va a enviar hasta el próximo martes 11, para tener la opinión posterior del Conacyt y luego, seguirá el proceso de autorización.
Por su parte, el presidente López Obrador insistió en señalar que la nueva variante de la pandemia de coronavirus, ómicron, es muy contagiosa pero no está influyendo en la hospitalización y menos en la cifra de fallecimientos.
Fuente: PROCESO.COM