Tras el accidente en Chiapas, donde murieron más de 50 migrantes, el presidente recordó que en su pasada intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU habló sobre el problema migratorio que tiene su origen en la corrupción que impera en el planeta.
CIUDAD DE MÉXICO. (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hay lentitud” de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para resolver de fondo el problema de la migración desordenada en Centroamérica y reiteró la necesidad de implementar programas sociales para arraigar a las personas y evitar que abandonen sus pueblos por necesidad.
Tras lamentar la tragedia registrada ayer en el estado de Chiapas donde un tráiler que transportaba 167 migrantes de forma ilegal sufrió un accidente y provocó la muerte de 54 personas, dijo que “ojalá y estas desgracias” sirvan para tomar conciencia y tomar decisiones “de fondo”.
Incluso, recordó que ha lanzado “llamados desesperados” al presidente de Estados Unidos Joe Biden para atender el tema migratorio.
“Hemos venido insistiendo que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos; Hay lentitud, en cartas que envíe al presidente (Joe) Biden, en uno de mis textos va un llamado desesperado para que se actúe pero igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto pues amerita una atención urgente”, expresó el mandatario.
En la conferencia mañanera, realizada en el estado de Chihuahua, el titular del Ejecutivo federal anunció que el programa Quédate en México, seguirá funcionando con el propósito de tratar de resguardar la integridad de los migrantes que utilizan a México como país de tránsito en su ruta por llegar a los Estados Unidos.
“Lo vamos a seguir haciendo pero estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas, entonces hay que atender el problema en las comunidades de origen para que la gente no se vea obligada a migrar”, señaló.
Enseguida, volvió a exhortar a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a invertir recursos económicos en países de Centroamérica que se han convertido en zonas expulsoras de personas ante la falta de oportunidades de desarrollo.
“Lo otro es que se acepte una realidad, se requiere tanto en Estados Unidos y Canadá fuerza de trabajo porque no tienen mano de obra. Por qué no regular el flujo migratorio, implementar de inmediato un programa de visas temporales de trabajo, en Canadá se tiene y funciona, en Estados Unidos hay también un programa pero muy limitado”, indicó.
También, recordó que el tema migratorio no es un asunto sencillo para el presidente de Estados Unidos Joe Biden porque enfrenta una oposición política.
“He notado que (Joe Biden) quiere apoyar a migrantes pero hay oposición y hay también allá politiquería de los partidos por eso nosotros vamos a estar pendientes, con todo respeto, de la decisión que tomen los partidos y sin caer en injerencismos vamos a señalar respetuosamente qué partido ayuda, apoya a migrantes que por necesidad tienen que irse a buscar una vida y trabajar honradamente en Estados Unidos y que partidos no”, refirió.
Enseguida, advirtió: “No vamos a quedarnos callados ante el maltrato a migrantes mexicanos que suman 38 millones”, dijo en referencia a la iniciativa que, dijo, envió el presidente de Estados Unidos Joe Biden al Congreso para legalizar la estancia de migrantes mexicanos en aquel país.
Recordó que los mexicanos que residen en Estados Unidos superan a la población de cinco millones de puertorriqueños y cuatro millones de cubanos, población que influye mucho en la política de los Estados Unidos, señaló el presidente Obrador.
“Y no solo hablamos por los mexicanos sino por todos los migrantes y ese es el trato que estamos planteando para Centroamérica, esa es la mejor forma de evitar estas desgracias”, dijo.
Por ello, dijo que seguirá insistiendo que el problema migratorio no se soluciona con medidas coercitivas, sino otorgando alternativas de empleo porque la gente “no sale por gusto sino por necesidad”.
También, recordó que en su pasada intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU habló sobre el problema migratorio, que tiene su origen en la corrupción que impera en el planeta.
“Hay una monstruosa desigualdad económica y social, hay regiones en el mundo completamente en el abandono, son 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones y privilegios, acumulando cada vez más riqueza mediante la especulación financiera y sin escrúpulos morales de toda índole”, reiteró.
En su encuentro con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá Justin Trudeau, mencionó que habló nuevamente del fenómeno de la migración desordenada en Centroamérica.
“Inclusive pidiendo que se actuara de inmediato porque es muy grave la situación, no es este lamentable caso, hemos tenido que enfrentar otros casos de violencia donde son agredidos los migrantes y propusimos que de manera urgente se aplicarán en Centroamérica los programas de Bienestar que estamos aplicando en Chiapas, se lo propuse al presidente (Joe) Biden, el programa Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro”, dijo.
“Ahí están los textos, hablé de que habían alrededor de 300 mil personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato”, indicó.
Luego, lamentó que hasta el momento no se ha logrado atender las causas que originan el fenómeno migratorio.
Fuente: PROCESO.