El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que fueron exitosas las negociaciones con Estados Unidos para que México obtenga parte de las vacunas de AstraZeneca que ese país tiene en inventario.
Así lo dio a conocer la noche de este lunes en la conferencia de Salud sobre la situación de la Covid-19 en Palacio Nacional, en la que dijo que este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dará más detalles al respecto: “Tenemos información al respecto. Sobre la petición de apoyo a Estados Unidos no quisiera invadir lo que es la materia de competencia del canciller, mañana va a estar como todos los martes en el Pulso de la Salud y dará información ya más detallada”.
“Lo que sí puedo decir por el momento -y agradecer públicamente las intervenciones del canciller- es que la negociación ha sido exitosa. Entonces, dejémoslo ahí, vamos a permitir que el canciller Marcelo Ebrard nos comente mañana a detalle, él lo acaba de comentar en la reunión hace un rato, pero me parece prudente permitir que él mismo, a quien le agradecemos su muy oportuna y efectiva intervención, lo explique mañana sobre cuántas y cuándo, pero va a haber buenas noticias”, adelantó.
Esta petición había sido confirmada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, quien señaló que la misma se desprende de la conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, el pasado 1 de marzo.
Sobre las inquietudes en torno a la posibilidad de que la vacuna de AstraZeneca provoque trombosis (la obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo), López-Gatell aclaró que en los casos reportados en Noruega y Dinamarca se trató de “trombosis venosas, tanto a nivel de los miembros pélvicos, de las extremidades, las piernas, como de la circulación pulmonar. Y hay una relación entre trombosis de las piernas y un fenómeno que se llama tromboembolismo pulmonar en donde el coágulo viaja hacia el corazón y de ahí se redistribuye a los pulmones”.
Señaló que las autoridades de dichos países fueron oportunas en identificar la necesidad de suspender temporalmente el uso de estas vacunas hasta que la evidencia fuera revisada con detenimiento. Sin embargo, aclaró que AstraZeneca ya presentó a la Agencia Europea de Medicamentos y también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un informe que demuestra que “no se encuentra que la frecuencia de los eventos trombóticos sea mayor a lo esperado en la población vacunada comparado con lo que se esperaría en el conjunto de la población”.
En ese sentido, se refirió a una veintena de eventos trombóticos en una población en la que se esperarían cerca de 750 eventos, lo que sumado a otros elementos de evidencia “hacen pensar que no es la vacuna la que está causando estos eventos”.
Además, mencionó que este martes el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Vacunación de la OMS discutirá el tema en una reunión. También adelantó que la farmacéutica AstraZeneca prepara un informe conjunto con el Subcomité de Seguridad de Vacunas de la OMS.
“Dado todo lo que conocemos hasta ahorita, y es lo que podemos decir con claridad, es muy probable que en uno o dos días se conozca ya formalmente una postura que descarte la relación entre la vacuna de Astra y los fenómenos trombóticos”, indicó.
“Posiblemente eso llevará a que los otros pocos días, una semana quizá, varios de los países europeos que hasta el momento se han pronunciado por suspender temporalmente la vacuna AstraZeneca la empiecen a utilizar nuevamente en la medida en que la evidencia sugiere que no hay peligro por esta vacuna”, zanjó.
La Secretaría de Salud informó que hasta el momento se han aplicado más de 4 millones 404 mil 608 dosis de vacunas en el país, de las cuáles 52 mil 228 fueron aplicadas durante las últimas 24 horas.
La cifra de fallecidos por la pandemia de Covid-19 es de 194 mil 944 personas, mientras que los positivos acumulados son de 2 millones 167 mil 729 desde el inicio de la pandemia. La dependencia señaló que en el país hay 37 mil 56 casos activos estimados.
La ocupación hospitalaria en México es del 23 por ciento en cuanto a las camas generales y de 27 por ciento de las camas que cuentan con ventilación.
Fuente Aristegui Noticias