El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la mañana anunciado que Estados Unidos ya autorizó la compra de Pemex de la refinería de Shell en Houston, Texas.
Aseguró que tras la compra de la refinería de Shell ayudará a que en 2023 México se vuelva autosuficiente en la producción de petróleo.Dijo que con la refinería de Shell, las seis existentes en México y la de Dos Bocas el país tendrá la posibilidad de procesar toda la materia prima.
“El próximo año estaremos en condiciones de procesar toda nuestra materia prima, que esto se pueda concretar, llevar a cabo para el 2023. Lo que va producir todo nuestro combustible es un giro, un cambio muy importante en cuanto a política petrolera”.
Desde hace siete meses AMLO y Pemex anunciaron la compra de la refinería Deer Park, en Texax, de Shell, sin embargo, no se había podido concretar la compra.“Ya autorizó el gobierno en Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Dell Park de Houston, Texas, a las empresa Shell”.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que ayer el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos informó que no encontró ningún problema de seguridad en la compra de la refinería de Shell.El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recordó que el proceso de compra comenzó en septiembre de 2020 con la propuesta de la posibilidad de adquirir la refinería de Shell.
En marzo pasado se firmó un acuerdo no vinculante y en mayo, el acuerdo ya definitivo.
Fuente: ENLACE MX NOTICIAS.