El mandatario aseguró que desde que la periodista Lourdes Maldonado acudió a la mañanera para pedir ayuda ante el pleito laboral que mantenía con el exgobernador de BC Jaime Bonilla, se mantuvo comunicación con ella y pidió no adelantar juicios sobre el móvil del asesinato.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López registrado ayer por la tarde en la ciudad de Tijuana, Baja California, y consideró que “no se puede en automático” vincular una demanda laboral con un crimen.
Incluso, deslindó a su gobierno de los crímenes contra periodistas argumentando que heredó de sus antecesores: «corrupción, desigualdad y violencia».
“No es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados, quiénes son los responsables materiales e intelectuales”, dijo en referencia al caso de la demanda laboral que la víctima ganó tras un litigio que emprendió hace nueve años por despido injustificado de la empresa del exgobernador, Jaime Bonilla, Primer Sistema de Noticias (PSN).
En la conferencia mañanera, el mandatario expresó su pésame a la familia de la periodista tijuanense y dijo que “duele mucho” el crimen cometido en esa ciudad fronteriza.
No obstante, asumió la defensa del exgobernador Jaime Bonilla, postulado por Morena, al señalar que no debe descartarse el móvil político en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado porque “siempre se busca perjudicar a adversarios”.
“No dejar de considerar lo político porque siempre hay confrontación, diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios, entonces, se tiene que hacer una investigación a fondo, se está llevando a cabo, como todas las investigaciones.
“Una característica del gobierno que represento es que no haya impunidad, de que todos estos crímenes sean atendidos, se investiguen y se encuentre a los culpables y responsables”, indicó el mandatario.
Luego, recordó que la periodista Lourdes Maldonado estuvo a principios de enero de 2019 en la conferencia mañanera para hacer una denuncia de un asunto laboral, de una empresa de radio y televisión vinculada con Jaime Bonilla.
“Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas y violencia, y se le garantizó que su demanda fuera atendida, incluso había ganado ya su demanda. Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba”, aseguró López Obrador.
“Lamentablemente sucedió esto, la asesinan hay que ver el móvil, sí hay vinculación con la denuncia y quienes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad ¿Quiénes fueron? Si hay autores intelectuales y ¿quiénes fueron los materiales?”, cuestionó el mandatario.
Crímenes producto del periodo neoliberal
Después, advirtió que este tipo de crímenes tienen su origen en el periodo neoliberal porque desde hace 30 años se hace evidente y “monstruosa” la desigualdad económica y social.
“Tenemos que seguir luchando para conseguir una sociedad mejor entre todos, una sociedad más fraterna, más justa, más humanitaria, no olvidemos que eso es lo único que pido, que venimos de un período decadente, de un proceso de degradación progresivo, no olvidemos eso”, subrayó el tabasqueño.
Ello debido a que, durante el gobierno de sus antecesores, dijo el presidente López Obrador, se alentó la frustración y el odio.
“Estamos deteniendo ese periodo de descomposición, de violencia y odio: Corrupción, desigualdad y violencia eso es lo que nos heredaron”, dijo el mandatario para deslindarse de la violencia contra periodistas.
Fuente: PROCESO.COM