Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudemos, menciona.
No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días, ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, de 6 de la tarde a 11 de la noche, apunta.
Que nos ayuden todos, consumiendo menos lo mexicanos, ya está resuelto casi el problema
No va a aumentar el precio de la energía eléctrica, menciona. Señala que hay presión de adversarios y “del grupo de traficantes de influencias que ni siquiera son empresarios”.
Que sirva todo esto de lección y ayude a entender por qué tenemos que fortalecer las empresas públicas del país y darles prioridad, refiere el Presidente.
En 40 años no hicieron una sola refinería, fui a Tula y me causó molestia que una planta que era de Pemex ya estaba vendida a una empresa extranjera, indica. Habla de autosuficiencia para no depender del gas, de gasolina y Diesel comprado en el extranjero.
No hay una política global de manejo de todo lo relacionado con la industria eléctrica porque en Estados Unidos prevalece el poder de las empresas particulares, menciona y señala que se debe fortalecer a la CFE, al igual que Pemex.
Para aquellos que quieren que se les dé el mismo trato a una empresa particular extranjera, que a la CFE, porque en esencia eso fue lo que buscaba y propició la llamada Reforma Energética, declara López Obrador.
“¿Ustedes creen que si se termina de privatizar la industria eléctrica podríamos hacer frente a problemas de esta naturaleza? México es de los pocos países que tiene un sistema eléctrico integral”, señala.
No podemos depender de un solo combustible para la generación de energía eléctrica, dice el Presidente y menciona que desde que llegó su administración, en lugar de cerrar plantas, se decidió darles mantenimiento.
López Obrador señala que el propósito en el periodo neoliberal era ir desmantelando el sistema eléctrico y la industria petrolera.
Bartlett señala que fue una hazaña y se logró gracias a los trabajadores de CFE. “Le han echado todas las ganas”, dice.
Menciona la vulnerabilidad de depender de una sola fuente.
Entre hoy y mañana llegan los barcos con gas licuado, dice el director de CFE Energía.
La zona más afectada fue la del Pacífico Norte, dice el director de CFE Energía.
Señala que desde el viernes, CFE Energía tomó la decisión de barcos con gas natural licuado, que llegarán este jueves y mañana viernes. Refiere que los cortes empezaron en la noche. «Tenemos una dependencia fundamental del gas natural», dice.
Esta administración ha vendido gas en Estados Unidos “a fin de tratar de optimizar “todo eso que nos dejaron administraciones pasadas”, menciona Miguel Reyes.
Miguel Reyes, director de CFE Energía, señala que es una hazaña lo que se ha hecho en estos días porque la operación de energía depende del gas natural. Menciona que en administraciones pasadas se hicieron contratos con Estados Unidos para el suministro de gas.
Se explica cómo los usuarios fueron recibiendo el suministro eléctrico.
Estamos ya casi con la capacidad para cubrir la demanda, menciona Bartlett.
Se explica la generación y demanda de electricidad. La demanda es de 39 mil megawatts y tenemos condiciones que ofrecer.
El 16 de febrero fue el día pico, menciona Carlos Meléndez y puntualiza que el 17 se tenía el 100% del servicio en regiones del norte y noreste.
El director de Cenace refiere que por los congelamientos, ya estaban preparados para escenarios y operar planes para soportar las áreas del norte.
El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, describe las acciones para garantizar el suministro eléctrico.
Hemos trabajado intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado, menciona Bartlett y señala que “hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país”.
Manuel Bartlett, titular de la CFE, apunta que el viernes pasado “hubo un enorme problema en Texas” por una tormenta que congeló pozos y gasoductos y la situación se tornó “dramática”, lo que llevó a una situación de emergencia.
Inicia la conferencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se informará de la “situación de emergencia que se provocó por las nevadas y que llevó a dejar sin energía eléctrica a miles de personas”.
Desde que se produjo esta emergencia, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han atendido el problema, dice y agrega que aunque el problema se originó en Texas, “todo el cuestionamiento es a la Comisión Federal de Electricidad, al gobierno de México”.
Critica que un expresidente exhibió el apagón y señala que algunos quisieran que siguiese el régimen de corrupción.
Fuente: EL UNIVERSAL.