Esto luego de que el gobierno federal hizo modificaciones al IEPS y se retirara el subsidio en la fronteras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el tema del precio de gasolina en las ciudades fronterizas con los Estados Unidos “ya se arregló”, luego de que el gobierno federal hizo modificaciones al IEPS.
El viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles del 26 de marzo al 1 de abril de 2022 que es del 100 por ciento del mercado.
Por lo que ciudadanos en las ciudades fronterizas comenzaron a realizar compras de pánico, lo que ocasionó un congestionamiento vial y molestias entre los usuarios.
Hoy durante la mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el tema y señaló que si bien no fue la indicación que se dio, ya intervino para normalizar la situación.
“En Hacienda se generalizó, entonces tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema, ya se arregló”.
Por otra parte, aseguró que hay abasto suficiente y que dicha acción no solo beneficia a mexicanos que radican en el país vecino sino que también a los mismos estadounidenses que cruzan por una u otra razón, “se ayuda a la gente mucho, se ayuda a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad están llegando a cargar a la frontera a México es una acto de solidaridad”.
También establece que es un acto de solidaridad, pues los connacionales son el principal ingreso del país, pues las remesas que envían llegan a alcanzar los 40 mil millones de dólares.
Fuente: MILENIO.