Estados Unidos.- El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.
En su primer discurso brindado a la nación declaró que «la democracia ha prevalecido» tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como «un día de historia y de esperanza».
Asimismo hizo un llamado para combatir el «extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico», que aseguró que derrotará.
Reconoció que aún queda mucho para «curar» las heridas del país y aseguró que pocas veces ha habido momentos en la historia tan difíciles como el actual.
Pidió seguir el «camino de la unidad» para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella «solo hay amargura y furia».
Hizo mención este miércoles sobre al asalto al Capitolio y prometió que no volverá a pasar «ni hoy ni mañana».
Manifestó su deseo para que el país rechace «la cultura en al que los hechos mismos son manipulados, e incluso fabricados» y pidió un inicio «fresco», en el que la política no tiene que ser un «fuego furioso».
Expresó que el país debe dejar de lado las diferencias políticas y «finalmente hacer frente esta pandemia como una sola nación».
Además pidió que la nación guardara un minuto de silencio en honor a los golpeados por el covid en lo que dijo que es su «primer acto» como mandatario.
Prometió que «reparará las alianzas» tradicionales del país y «se relacionará una vez más con el mundo», tras el aislacionismo de su predecesor, Donald Trump.
La ceremonia cuenta con el mayor despliegue de seguridad de cualquier investidura presidencial en la historia del país, bajo la atenta mirada de hasta 25.000 militares de la Guardia Nacional, cinco veces más que los que hay en Irak y Afganistán.
Para representar a los estadounidenses que, de no haber sido por la pandemia, se habrían desplazado a Washington para ver la investidura, los organizadores han dispuesto a lo largo de esa explanada 191.500 banderas de diferentes tamaños y tipos, iluminadas por 56 pilares de luz que representan a los estados y territorios del país.