Tras un proceso que duró casi un año 10 enfermeros de Tamaulipas lograron conseguir su plaza en las clínicas alemanas Saarbrücken y de la Universidad de Saarland en Homburg, a cumplir con el proceso de selección que convocó el Servicio Nacional del Empleo. Desde el pasado 12 de octubre se integraron a estas labores junto a 16 connacionales.
Egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores (Icest), lograron cumplir con los estándares de calidad implementados por las autoridades de salud del gobierno europeo, quienes en coordinación con su homólogo mexicano solicitaron el personal para trabajar en los mencionados nosocomios.
En el evento, la Ministra de Salud de Saarland Monika Bachmann, la jefa del Consulado de México en Frankfurt, Embajadora Carmen Cecilia Villanueva Bracho y representantes de la Clínica Saarbrücken y el Hospital Universitario de Saarland, dieron la bienvenida a los integrantes extranjeros de la especialidad.
La adquisición de personal es el resultado de una iniciativa conjunta de la central de colocación extranjera y especializada de la Agencia Federal de Empleo (ZAV), los centros sin fines de lucro Carl Duisberg y los dos hospitales de Saarland. Los candidatos seleccionados en la Ciudad de México en otoño de 2019, fueron preparados por el SNE en lingüística e interculturalmente para su trabajo y vida en Alemania, desde el año pasado en México.
A través del mecanismo de Movilidad Laboral, que opera el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, se atendió a las profesionistas. Entre las participantes, se encuentran enfermeras residentes de Matamoros, Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria, quienes cuentan con experiencia laboral y la formación requerida por empleadores.
«Nos complace esta cooperación entre México y Alemania y acogemos con satisfacción el hecho de que podemos contribuir al fortalecimiento del sistema de salud alemán con la ayuda de enfermeras calificadas mexicanas», dijo Carmen Cecilia Villanueva Bracho, Cónsul de México en Frankfurt.
La Ministra de Salud del Sarre, Monika Bachmann, también dio una calurosa bienvenida al personal de enfermería capacitado de México.