Quienes pertenezcan a ese demográfico podrán ser inoculados si así lo desean, pero sólo después de “consultar a un médico que administre el inmunizante y un análisis personalizado de los riesgos”.
Las autoridades sanitarias de Alemania anunciaron este martes la imposición de restricciones en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca a los menores de 60 años.
Quienes pertenezcan a ese demográfico podrán ser inoculados si así lo desean, pero sólo después de “consultar a un médico que administre el inmunizante y un análisis personalizado de los riesgos”, indicaron de las 16 regiones alemanas y el ministro federal, en un comunicado al término de una reunión.
La decisión sigue una recomendación de un panel de expertos, quienes recomendaron la suspensión completa de su aplicación a menores de 60 años “por información disponible sobre raros pero muy severos casos de tombosis” en personas vacunadas de ese grupo.
Horas antes, las ciudades de Berlín y Múnich habían anunciado la suspensión completa de la administración de este inoculante a los menores de 60 años “por precaución” y a la espera de recomendaciones del gobierno. No anunciaron de inmediato si seguirán el criterio de la reunión o continuarán con la medida más restrictiva.
Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de la capital alemana, justificó la decisión por la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios del preparado, tras conocerse que dos hospitales berlineses anunciaron la suspensión de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años.
Uno de los grandes hospitales de Berlín, Charité, anunció en un comunicado que, “aunque no ha habido complicaciones ahí tras las vacunaciones con AstraZeneca”, quiere “actuar con precaución y esperar las evaluaciones finales”.
Anunció una decisión similar el grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca “varios miles” de sus trabajadores, según medios locales.
Según informó el diario local Tagesspiegel, en Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes -que además gestionan residencias para la tercera edad- emplean a unas 17.000.
La fuente informó además de que en Charité ha sido vacunados dos tercios del personal, el 70 % de ellos con la vacuna de AstraZeneca.
La decisión de las autoridades berlinesas se conoce después de que el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, anunciara que ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron, según informó este martes el semanario Der Spiegel.
En diecinueve de esos casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, según adelantó la publicación. El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.
Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en Alemania -donde la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente y se reanudó el 19 de marzo- ya han recibido esa vacuna un total de 2,7 millones de personas.
En la misma línea se pronunció el lunes el gobierno canadiense, al recomendar su aplicación sólo a mayores de 55 años. Las provincias de Manitoba y Quebec fueron las primeras en hacer caso a la recomendación del Comité Asesor Nacional sobre Inmunización y Salud (NACI), tomada después de la publicación de varias informaciones de personas que sufrieron coágulos de sangre tras recibir la vacuna en otros países.
“Hasta ahora, no hubo casos (de coágulos) reportados en Canadá”, afirmó la agencia de salud pública canadiense en un comunicado. “Sin embargo, a través de nuestra colaboración internacional, Health Canada ha sabido que se han reportado casos adicionales de estos eventos en Europa”.
El comité ya pidió anteriormente este mes que se aplicaran las vacunas de AstraZeneca solo a personas con edades entre los 18 y 64 años, aunque después revisó su recomendación para incluir a personas de 65 años y más.
Numerosos países de Europa habían suspendido por completo la administración de la vacuna del laboratorio sueco-británico por la misma razón. Todos las reanudaron días después luego de que la Agencia Europea de Medicamentos indicara que es segura y efectiva, y no está asociada a los casos de trombosis.
“Sus beneficios para proteger a las personas del Covid-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los posibles riesgos”, dijo en ese momento dijo Emer Cooke, director de la EMA con sede en Ámsterdam, en una conferencia de prensa.
Fuente: INFOBAE.