Fiscalía pide 969 años de prisión para policías por masacre en Camargo, Tamaulipas

Son 50 años de prisión por homicidio por cada una de las 19 víctimas, 9 años de cárcel por abuso de autoridad y 10 años por delito en el desempeño de funciones administrativas.

La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas pidió 969 años de cárcel para 11 policías declarados culpables de masacrar a 19 personas en una brecha de Díaz Ordaz y 19 para el policía que confesó lo sucedido y con ello lograr reconstruir lo sucedido.

El juez del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, Patricio Lugo Jaramillo, dio inicio a una nueva etapa de este caso en la que se individualizarán las sanciones a que serán acreedores los implicados y lo que deberán parar por el daño causado a las familias de los migrantes.

Para ello, la representación social prepara una batería de 27 órganos de prueba, entre testigos, policías investigadores, peritos y sobre todo el testimonio de las familias de las 19 personas, entre las que se encontraban cinco menores de edad, que fueron masacradas por policías estatales el 22 de enero del 2021.

La Fiscalía pidió 50 años de prisión por el delito de homicidio por cada una de las 19 víctimas, así como 9 años de cárcel por el delito de abuso de autoridad y 10 años por el delito en el desempeño de funciones administrativas, todas son las penas más altas que contempla para estos delitos el Código Penal de Tamaulipas.

La suma total sería de 969 años de cárcel para cada uno de los 11 policías implicados en la masacre de los 16 migrantes de Guatemala, un salvadoreño y los dos mexicanos, que fueron masacrados a balazos y luego incinerados.

En el caso de Mayra Elizabet “V”, quien era coordinadora de la policía en Díaz Ordaz y responsable del operativo, se agregarían 6 años de prisión por el delito de falsedad en informe dados a una autoridad, sumando un total de 975 años de cárcel.

Ismael “V”, el policía que colaboró con la autoridad y confesó que un grupo de 24 policías e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), incluyéndose, fueron quienes persiguieron a los migrantes para después darles muerte, las penas serían menores.

Por su confesión temprana, antes de iniciar el juicio, logró que se le excluyera el delito de homicidio, no así el de abuso de autoridad y delitos cometidos por el delito en el desempeño de funciones administrativas, por el que se pidieron 19 años de cárcel.

A esto se agrega la inhabilitación por 8 años para cada uno de los 12 acusados, para desempeñar un cargo público, en caso de que por algún motivo pudieran salir antes de prisión.

En cuanto a la reparación del daño, la indemnización solicitada por la muerte, gastos funerarios y daño moral causado, una cantidad de 325,445.52 pesos de manera individual, para un total de 6,183,464.84 pesos.

La defensa de los 12 policías declarados culpables del homicidio el pasado 14 de septiembre, señalaron que se trata de una sentencia exagerada y excesiva, ya que, además, aseguran que no se logró establecer quién específicamente disparó contra cada una de las 19 víctimas, causando su muerte.

Una vez que concluya la presentación de los testigos, el juez determinará cuál es la pena que asignará a cada uno de los 12 policías presos en penales de Tamaulipas.

Fuente: MILENIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *