En Comisión, aprueban blindaje a Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas

El presidente deberá ser elegido mediante la votación de dos terceras partes del Poder Legislativo, de acuerdo con la reforma. Además pusieron otros candados.

Durante la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas se aprobó la reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos para que el presidente de la Junta de Coordinación Política sea elegido mediante la votación de dos terceras partes del Poder Legislativo, la iniciativa fue la que se presentó durante la mañana y desató la pelea en la sesión.

La Comisión sesionó a las 14:30 horas y su único punto a resolver era el decreto mediante el cual se reforma el artículo 29 párrafo 2 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas.

Al pasar lista, no estuvieron los diputados de Morena Isidro Vargas y Armando Zertuche, así que la sesión se hizo sin ellos. Se dio lectura a la iniciativa, la cual calificaron como procedente.

Además la diputada Mirna Flores Cantú pidió que, para evitar modificaciones al proceso legislativo en beneficio de determinado grupo parlamentario, todo cambio a la Ley interna tenga que ser aprobada por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local.

Para ello sugirió reformar el artículo 3 párrafo 3 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas.

Justo en ese momento entraron ambos legisladores de Morena Isidro Vargas y Armando Zertuche. El primero alegaba que era una “violación” a la ley lo que se estaba haciendo en la Comisión.

Con los cuatro votos de los panistas, la reforma quedó aprobada, a pesar de ello Isidro Vargas insistió en que era una violación y negó que haber agredido a sus compañeros en la sesión unas horas antes.

A la reforma se agregó la propuesta de la diputada Danya Aguilar Orozco, en la que pidió que quien se encuentre en funciones como presidente de la Junta de Coordinación Política se mantenga en su ejercicio hasta entonces se logre una votación con los términos de la reforma que se proponía, misma que fue aprobada.

Ya para ese entonces había ingresado la diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica quien gritaba a los panistas. Luego ingresó Eliphalet Gómez Lozano y sus compañeros: Juan Ovidio García, Magaly Deandar, Alberto Granados, Humberto Prieto y Casandra de los Santos.

Con la iniciativa aprobada “será presidenta (e) de la Junta durante la Legislatura, la o el diputado que mediante votación directa sea elegido democráticamente y obtenga la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso”.

Fuente: MILENIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *