Congreso de Tamaulipas manda exhorto a gobierno estatal para el pago a teachers

Solicitan al Congreso del Estado autorice partida presupuestal que se requiere para que la Secretaría de Educación.

Avala el Congreso de Tamaulipas un exhorto al gobernador, Américo Villarreal Anaya, para que implemente acciones administrativas y materialice los derechos laborales de los teachers, pendientes del pasado.

En la sesión, en la que estuvieron presentes los maestros y maestras en la zona de galerías, se avaló el exhorto con 35 votos de los diputados presentes de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El diputado Ángel Covarrubias presentó el punto de acuerdo en el pleno para que se reconozcan los derechos de antigüedad y pago de aportaciones a seguridad social, bonos, jubilación, entre otros más.

Explicó que pese a que algunos “teachers” recibieron su base laboral, algunos de ellos han prestado sus servicios al estado durante más de 20 años y, en la actualidad, cumplen o están por cumplir los requisitos para jubilarse, particularmente el pago de las aportaciones necesarias para acceder a este derecho.

Sin embargo, dijo, dado que no se les han reconocido todos esos años de servicio y que tales aportaciones no fueron realizadas en tiempo y forma por las administraciones pasadas, no pueden llevar a cabo los trámites para materializar este importante derecho al que tienen acceso, como lo es la jubilación.

De la misma manera, añadió, se ven afectados en el ejercicio de otros derechos laborales como lo son el acceso a bonos por antigüedad, préstamos o licencias con goce de sueldo, dado que “formalmente” no cuentan con el tiempo de servicio necesario para ello.

«En virtud de lo anterior, se estima necesario solicitar al gobierno del estado, la autorización de una partida presupuestal específica para el pago de las diversas prestaciones que históricamente les son adeudadas a esta parte del sector magisterial, como lo son las aportaciones correspondientes a los tiempos laborados efectivamente».

Protesta
Previo a que se aprobara el exhorto, los maestros acudieron a solicitar el apoyo del Poder Legislativo para el reconocimiento de su antigüedad laboral y prestaciones.

Los teachers llegaron temprano para pedir a los legisladores su apoyo para que se autorizara una partida presupuestal para el pago correspondiente.

Roxana Martínez Moreno, asesora de Ingles en Educación Básica Adscrita al C.C.T. a la Supervisión de Inglés en Educación Primaria Sede Tampico desglosó el tema.

«Desde el 2001 y durante 18 años laboramos como asesores especializados en la materia de inglés por contratos indefinidos. En el 2019 el gobierno estatal nos proporcionó la basificación, nos entregaron nombramientos de plaza con clave presupuestal como asesores de inglés con el compromiso de reconocernos antigüedad en el servicio por los años que laboramos por contrato».

Para que se pueda llevar a cabo esto, solicitaron al Congreso del Estado autorice la partida presupuestal que se requiere para que la Secretaría de Educación.

«Ello para que se realicen las aportaciones correspondientes a nuestro fondo para el retiro en el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipisset) para que puedan ser reconocidos los años de antigüedad que tenemos en el servicio».
Por su parte, Úrsula Salazar destacó que los apoyarán y que también solicitarán el apoyo de los diputados federales.

«Nos comprometemos a dar seguimiento. Creo que es un sector que han dado mucho a los tamaulipecos, otra lengua a nuestros niños, niñas y jóvenes. Hay que seguir impulsando y lo que podamos hacer desde el Congreso de Tamaulipas».

Aclaró que no pueden hacer acuerdos sin ver todo el panorama, sino de nada sirve presentar opciones que no se puedan cumplir y esto implica presupuesto por ello se requieren mesas de trabajo, entre otras opciones más.

Fuente: MIELNIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *