El objetivo es evitar la introducción de armas, drogas y alcohol a los planteles, por lo que se reforma la Ley de Educación del Estado; aún falta el aval del pleno legislativo.
Para evitar la introducción de armas, drogas y alcohol en las escuelas, que se traduzcan en pérdidas de vidas humanos y lesiones, diputados de Tamaulipas avalan por unanimidad en comisiones la implementación del programa “Operación Mochila” en los 43 municipios de la entidad.
Consiste en revisar las mochilas de los estudiantes, para prevenir que lleven consigo a los planteles objetos de valor o artículos que pudieran considerarse peligrosos y lo más importante de este programa es que se respete en todo momento los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.
Por su parte, el diputado del PAN, Mon Marón destacó la necesidad de que se dé la participación de los padres de familia para que los derechos.
“No se trata de que los padres se molesten sino que, hay que pensar en qué pasaría si entra un niño con un arma, como hemos visto en Estados Unidos, sería muy lamentable. Es un tema que se debe de implementar y el gobierno del estado determinará las pautas, ya hemos visto que muchas veces los niños y jóvenes introducen productos que no están contemplados: como navajas, drogas y alcohol”.
Señaló que en caso de encontrarse algo deberá darse la reunión de los padres para determinar la medida, no una denuncia contra la niña o niño sino una plática de conciencia y los padres estar más atentos.
De acuerdo con la iniciativa de Gustavo Cárdenas, el programa es un mecanismo dirigido a la prevención social del delito, como respuesta para combatir el narcomenudeo, el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar.
Esto al interior y exterior de los planteles escolares, mismo que impulsa la participación social en acciones preventivas de seguridad pública de alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo de las instituciones educativas de nivel básico y media superior en nuestra entidad.
¿Qué dice la iniciativa?
Con lo que se adiciona la fracción IX y recorriéndose en su orden actual fracción IX para ser X del artículo 12 Bis de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.
Donde se destaca que en coordinación con autoridades educativas federales, se implementarán estrategias de vigilancia y seguridad, dirigidas a los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia, tanto en instituciones educativas públicas y privadas, incluyendo como medidas interinstitucionales, particularmente el programa «Operación Mochila».
La finalidad es prevenir y evitar que los alumnos introduzcan objetos y sustancias nocivas que pongan en riesgo su integridad física, de la del resto de los alumnos y personal de las instancias educativas.
Fuente: MILENIO.