Prevén hacer seis estimulaciones que empezarían de norte a sur, indicó el secretario de Desarrollo Rural.
El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, informó que el bombardeo de nubes, mediante el cual se buscaría incentivar la lluvia, tendría un costo de 18 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado pondría 9 millones de pesos y la Comisión Nacional de Zonas Áridas estaría aportando la cantidad restante.
Anaya Alvarado destacó que con el recurso de la Federación se hará la adquisición de los químicos, mientras que el gobierno del estado pondrá la aeronave que se requiere para el bombardeo de nubes en Tamaulipas.
“Por parte del gobierno federal, traen un presupuesto de 9 millones de pesos de los químicos y la preparación y capacitación, por parte del gobierno estatal es algo muy similar”.
¿Cuándo empieza el bombardeo de nubes en Tamaulipas?
El secretario mencionó que el bombardeo de nubes, que será con yoduro de plata, dará inicio entre el miércoles 22 y el sábado 25 de marzo.
“El avión nos lo entregan el día 22 de este mes, del 22, 23, 24 y 25 tenemos que hacer las adecuaciones al avión para que se puedan colocar unos tanques con presión donde va yoduro de plata y se va y se hace la estimulación de las nubes, con ciertas condiciones. A partir del 22 (de marzo) ya estaremos en condiciones, creo yo, o finales de este mes, ya tengamos algunas condiciones».
Apuntó que el bombardeo de nubes empezaría por la zona del estado y así irán avanzando hacia el sur de la entidad.
“Empezamos en la parte norte en lo que es el distrito 025 y 026 que actualmente es lo que se está sembrando, Tamaulipas es el primer productor de sorgo y en la parte norte productor de maíz, entonces tenemos que cuidar, ahorita también tienen sembradas más de 10 mil hectáreas de algodón”.
Sobre cuántos procesos se aplicarán, el secretario indicó que se tiene un estimado de seis aunque está abierta la posibilidad de hacer más si se requiere.
“Serán los necesarios, ellos hablan de un promedio de seis de estimulaciones de lluvia tiene que tener. Están queriendo abarcar un polígono como lo denominan ellos de 2 millones de hectáreas”.
Fue a finales de febrero cuando el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal anunció el programa de estimulación de lluvias en la entidad.
Fuente: MILENIO.