El juez dictó para el exgobernador de Chihuahua 10 meses de prisión preventiva y dio dos meses a la Fiscalía para el cierre de la investigación complementaria.
Un juez de control vinculó a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el delito de peculado agravado, por el presunto desvío de recursos públicos por 120 millones de pesos, contenido en la causa penal 1260/2017.
El juzgador dictó al exmandatario la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses y fijó un plazo de dos meses para el término de la investigación complementaria, en la nueva causa abierta a petición del gobierno estatal, con base en el principio de excepción.
El pasado 22 de agosto, se ejecutó la nueva orden de aprehensión contra Duarte, quien también enfrenta la causa penal 3021/2019, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, y peculado por 96.6 millones de pesos.
El nuevo proceso está relacionado con la empresa Kepler, que supuestamente extendió facturas por 120 millones de pesos al gobierno estatal entre 2015 y 2016 -durante el mandato de Duarte-, por servicios que no se realizaron.
En un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua señaló que el juez de la causa, “consideró suficientes los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público”.
La institución señaló que todos los procedimientos que se han desarrollado en este caso, se han hecho con la garantía de la aplicación estricta de la ley, “respetando garantías individuales del imputado y estableciendo con toda claridad, la oportunidad procesal suficiente para que la defensa alegue lo que tenga que alegar”.
De acuerdo con versiones periodísticas, en esta nueva acusación estaría involucrado Antonio Enrique Tarín García, operador financiero del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y quien se suicidó la madrugada del 7 de abril de este año al arrojarse de un puente vehicular en la capital chihuahuense.
Según la información disponible, la empresa Kepler Soluciones Integrales obtuvo cinco contratos de los que recibió depósitos en distintos meses de 2015 y 2016, por diversas cantidades, entre ellos, tres depósitos por 40 millones de pesos, uno por 30 millones pesos y otro de 10 millones de pesos, por servicios que nunca se realizaron.
La defensa de Duarte advirtió hace unos días que esta nueva causa penal viola los tratados de extradición entre México y Estados Unidos.
Durante las audiencias realizadas la semana pasada, en la otra causa penal que enfrenta, el exmandatario ha hecho hincapié en las condiciones de su estado de salud para buscar obtener la prisión domiciliaria.
“Fui operado de cervicales, de dos hernias, tengo divertículos que mantienen un sangrado permanente, tuve un infarto y hace unos días a través de una tomografía, se me detectó un quiste del tamaño de una pelota de golf en el riñón izquierdo; también encontraron piedras en el riñón derecho”, insistió el chihuahuense.
Fuente: aristeguinoticias.com