Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, preparan la defensa legal por la desaparición de los 109 fideicomisos y fondos, que afectarán a las entidades del país.
Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y anfitrión de la reunión, señaló que no hay voluntad política por parte de la Federación para consensar acuerdos, frenar la caída de los presupuestos y ahora de los fideicomisos.
Explicó que en la reunión se realiza un análisis jurídico-constitucional, para ver las posibilidades de tramitar amparos o controversias y recuperar recursos que, desde la llegada del nuevo gobierno federal, se eliminaron para las entidades, incluidos los gastos que se han realizado para enfrentar la pandemia.
Orozco Sandoval, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que, a falta de voluntad política, buscarán voluntad jurídica, explicando que a la reunión los acompañarán dos especialistas del despacho del ex ministro José Ramón Cossio Díaz, además de Roberto Gil Zuarth, quien los asesora en la parte jurídica.
“Traen un estudio previo, también hay expertos en materia de federalismo y constitucionalistas”, explicando que se analizará cada rubro, campo, agua, SCT, o cada uno de los fideicomisos.
Asisten a la reunión, además de Martín Orozco, gobernador anfitrión; Miguel Riquelme de Coahuila; José Ignacio Peralta de Colima; Javier Corral de Chihuahua, José Rosas Aispuro de Durango, Diego Sinhue de Guanajuato, Enrique Alfaro de Jalisco, Silvano Aureoles de Michoacán, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco García de Tamaulipas.