Inflación anual supera el 7%, el nivel más alto en más de 20 años: Inegi

Otros genéricos que contribuyeron a la inflación fueron: el tomate verde, pollo, jitomate, chiles frescos, entreotros.

A pesar de la campaña de ofertas del “El Buen Fin”, la escalada inflacionaria continuó durante la primera quincena de noviembre superando el 7%, el incremento anual más elevado en poco más de 20 años, impulsado por el alza en las tarifaseléctricas y los precios de algunos bienes agropecuarios principalmente, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.69% en la primera mitad de noviembre respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05%, su alza más elevada desde abril de 2001. 

Entre los bienes y servicios cuya alza en sus precios y tarifas incidió más en este resultado, destacan las tarifas eléctricas con una variación quincenal de 24.16% producto de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en once ciudades del país. 

Otros genéricos que contribuyeron a la inflación fueron: el tomate verde con un incremento quincenal de 42.06%; pollo, 2.76%; jitomate, 3.92%; otros chiles frescos, 19.77%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.39%; carne de res, 0.77%; automóviles, 0.79%; transporte aéreo, 7.08%; otras verduras y legumbres, 4.83%. 

Por el contrario, los bienes y servicios cuya reducción en sus precios contribuyeron más a contener la inflación, fueron: el gas doméstico LP con una reducción quincenal de 1.86%; gasolina de bajo octanaje, -0.46%; zapatos para hombre, -2.28%; carne de cerdo, -0.78%; bolsas, maletas y cinturones, -2.72%; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -0.48%; televisores, -1.39%; pantalones para mujer, -1.62%; neumáticos, -1.21%; y equipo terminal de comunicación, -1.23%. 

El índice de precios subyacente, que no incluye los genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29% quincenal y 11.68% anual. 

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07% y los de los servicios 0.25%. 

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38%. 

Fuente: EL UNIVERSAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *