La Comisión de Quejas del INE también dictó medidas cautelares, ‘bajo la vertiente de tutela preventiva’ para que el presidente se abstenga de realizar manifestaciones relacionadas con los logros de su gobierno durante el actual proceso electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó “modificar o eliminar” contenido de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 21 de marzo, que se llevó a cabo en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, por probable difusión de propaganda gubernamental.
La resolución se deriva de la queja interpuesta por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Consejo Local de Oaxaca, quien denunció al mandatario por las manifestaciones realizadas en dicha conferencia de prensa por tratarse de propaganda gubernamental y vulnerar así los artículos 41 y 134 constitucionales.
La Comisión resolvió que es procedente la medida cautelar solicitada por el PAN, porque, “bajo la apariencia del buen derecho, se trata de manifestaciones que podrían constituir logros o acciones de gobierno, así como los programas sociales que se han implementado, lo cual en esta etapa del Proceso Electoral Federal (campaña) se encuentra prohibido por la normativa constitucional y legal”.
“Por esta razón el mandatario federal deberá realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o modificar los archivos de la conferencia de fecha 21 de marzo”, detalla el INE en un comunicado.
Además, la Comisión consideró procedente el dictado de medidas cautelares, “bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos relacionados con logros, acciones o programas de gobierno, así como difundir propaganda gubernamental que no se ubique en las excepciones constitucionales y legales”.
En la conferencia del pasado 21 de marzo, el presidente López Obrador se refirió a programas sociales impulsados por su gobierno como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y los comparó con los realizados en los sexenios pasados.
Además, la canciller Alicia Bárcena dio cuenta de los acuerdos alcanzados con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro para dar apoyo económico a los migrantes retornados a Venezuela, bajo un esquema similar al de los llamados ‘Programas del Bienestar’.
El pasado 25 de marzo, La Comisión emitió medidas cautelares para que la Presidencia de la República eliminara o modificara siete conferencias matutinas de febrero y marzo por presuntas violaciones a la ley electoral, tras denuncias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN).
El organismo aseguró que las expresiones realizadas durante las conferencias matutinas de los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral.
Además, respecto a las conferencias de los días 4 y 6 de marzo, la Comisión determinó la procedencia de la medida cautelar debido a que, de forma preliminar, se advierte que se realizaron manifestaciones que “podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al actual Proceso Electoral Federal”.
En respuesta, el presidente López Obrador comparó al INE con la “inquisición”. “Están los del INE muy estrictos, están como la inquisición ahora, fíjense, acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta”, dijo en su conferencia del 26 de marzo.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, aseguró en Aristegui en Vivo que las denuncias por contenido electoral en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador se han vuelto comunes, pese a que el artículo 134 de la Constitución Mexicana prohíbe a funcionarios públicos emitir pronunciamientos a favor o en contra de fuerzas políticas.
FUENTE: aristeguinoticias