El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que denunciará este miércoles ante el Consejo de la Judicatura al juez que emitió el fallo en su contra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insinuó que los comentarios que se hacen en su contra podrían constituir violencia política de género.
“¿Todo lo que me dicen a mí no hay violación de género? ¿O el género es nada más femenino?”, cuestionó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esto después de por un fallo que le pide abstenerse de discursos “de odio” y “con malicia efectiva” sobre la senadora Xóchitl Gálvez, favorita para ser la candidata presidencial de la oposición.
AMLO aseguró que presentará este miércoles ante el Consejo de la Judicatura una denuncia en contra del juez que emitió el fallo.
“Y sí voy a enviarle la carta al juez nada más para que quede ahí constancia, estoy esperando a que se pronuncien también los ministros de la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) o los consejeros del INE”, ironizó.
Asimismo, acusó al Tribunal Electoral, que determinó que López Obrador cometió violencia política de género contra Gálvez, de modificar sus palabras.
“Están retorciendo mis palabras, y desde luego destruyendo la ley. ¿Qué autoridad moral tienen estos señores?”, señaló.
Sus declaraciones se producen después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró la semana pasada que en cuatro conferencias matutinas de julio, el presidente emitió expresiones que constituyen violencia política de género contra Gálvez, considerada como la favorita para ser la candidata presidencial de la alianza opositora Va por México.
Además, un juez ordenó el lunes a las autoridades, incluyendo a López Obrador, que “se abstengan de llevar a cabo manifestaciones con malicia efectiva” y “de transmitir cualquier discurso de odio hacia la quejosa”.
El fallo representa una nueva escalada del conflicto entre López Obrador y Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) que se ha consolidado como la favorita para ser la candidata presidencial de la alianza opositora Va por México en las elecciones de 2024.
La legisladora interpuso el recurso después de que el presidente exhibió los contratos que las compañías de Gálvez, Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tec Services, recibieron del Gobierno durante nueve años por un valor de 1.400 millones de pesos (82,35 millones de dólares).
En este sentido, el fallo también pide a la Secretaría de Hacienda, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “abstenerse de proporcionar información sobre la situación financiera” de Gálvez y sus empresas.
Este es el segundo recurso legal similar que Gálvez gana contra el mandatario después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF determinaron la semana pasada que López Obrador cometió violencia política de género contra la senadora.
El conflicto entre López Obrador y Gálvez se ha acrecentado desde que la senadora anunció en junio pasado su intención de ser la candidata presidencial de Va por México en las elecciones del 2024.
AMLO ha cuestionado de manera frecuente en sus ruedas de prensa matutinas a la legisladora, a la que acusa de ser la elegida del empresario opositor Claudio X. González y de la “oligarquía” y “élite conservadora” del país.
Mientras que Gálvez ha acusado a López Obrador de “machista” al argumentar que “las únicas mujeres que respeta son las que impone”.
Fuente: aristeguinoticias.com