Dos detenidos son de origen colombiano, mientras que otros cinco son procedentes de estados del centro del país.
Por su probable participación en un asalto al exterior de una institución bancaria de Saltillo el pasado 31 de julio, un grupo de siete personas fueron detenidas en un operativo realizado por las diferentes corporaciones de seguridad, informó en rueda de prensa el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.
De las siete personas detenidas, dos son de nacionalidad colombiana, mientras que el resto son originarios de estados del centro del país, por lo que ya se ha solicitado la colaboración de otras entidades para corroborar si han tenido participación en otros eventos de esta naturaleza en otras entidades.
“Fueron detenidas siete personas a quienes se les atribuye una serie de ilícitos y se les investiga por su probable responsabilidad en el delito de robo de cuantía mayor y con intimidación por haberse cometido con arma de fuego”, afirmó el fiscal Gerardo Márquez Guevara.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila indicó que el pasado lunes 31 de julio, se registró el asalto de una persona que recién salía de una institución bancaria, ubicada en la avenida Universidad, a la cual lograron despojar de una cantidad estimada en más de un millón y medio de pesos.
De acuerdo con la explicación otorgada por el fiscal general del estado, los sujetos siguieron al afectado a bordo de varios vehículos y una motocicleta, hasta llegar al bulevar José Sarmiento, al norte de la ciudad, donde lo interceptaron y tras amenazarlo con un arma de fuego, lo despojaron de la mochila en la que guardaba el dinero.
“La víctima efectuó diversos retiros de efectivo de algunas instituciones bancarias de la ciudad, con el propósito de pagar la nómina del día último del presente mes, fue seguido por estas personas que de entrada, los indicios nos revelan que forman parte de una banda que se dedica al seguimiento, la vigilancia de cuenta habientes, sobre todo de aquellos que hacen retiros o depósitos de altas cantidades y que son representantes o dependientes de algunas empresas o fábricas de la localidad”, destacó.
¿Cuál era su modus operandi?
Aseguró que el modus operandi que se identifica es que se vigila a los cuentahabientes, para detectar a aquellos que trabajan en empresas de la región o habitualmente realizan transacciones de alto valor.
Márquez Guevara añadió que actualmente se trabaja en la integración de la carpeta de investigación, buscando obtener las órdenes de aprehensión, por lo que esperan que en las próximas horas se pueda presentar a los detenidos ante un juez, para el inicio del proceso penal en su contra.
El fiscal indicó que tras solicitar la colaboración de autoridades de otros estados, han sido informados de la probable participación de los detenidos en otros atracos cometidos en otras entidades, sin embargo, esto no ha sido comunicado a través de un escrito oficial.
“Estamos rebotando con la Ciudad de México, con Jalisco y con el Estado de México”, afirmó el fiscal general del estado.
Fuente: MILENIO.