El operativo que el gobierno de México emprendió para repatriar a mexicanos atrapados en la zona de conflicto concluyó la madrugada de este martes.
La misión de rescate de mexicanos atrapados en la zona de conflicto en Israel terminó esta madrugada con la llegada de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriaron a 275 paisanos.
Exactamente a las 2:30 de la mañana arribó el vuelo 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana a la base militar de Santa Lucia con 137 pasajeros, mientras que 11 minutos después aterrizó el vuelo 2537 con 138 mexicanos más.
Los familiares de las 275 personas repatriadas esperaron por más de dos horas la llegada de los aviones, pero tan pronto comenzaron a descender del aeronave las muestras de cariño comenzaron a hacerse presentes.
Los familiares de Samsara llevaron rosas y globos para recibir a la joven de 32 años que viajó sola para vacacionar en la “Tierra Sagrada”. Al llegar el primer avión vieron su rostro que les saludaba por la ventanilla y su madre dejó atrás el nerviosismo de la espera por una sonrisa y llanto de alegría.
“Ahí está, la estoy viendo, yo sabía que volvería” repetía emocionada la madre de la joven que regresó al país por la ayuda de las autoridades mexicanas.
Al rededor de las 3 de la mañana, los mexicanos repatriados comenzaron los procesos migratorios para ingresar legalmente al país tras más de una semana de estar en medio del conflicto armado.
En general, los recién llegados agradecieron la agilidad del gobierno mexicano para coordinar su regreso.
“Muy bien, todos fueron muy atentos, en todo el viaje nos estuvieron dando comida, preguntando si estábamos bien. Nos ayudaron en todo, se portaron increíble en todo”, señaló Samsara.
Entre los repatriados se encontraba la actriz Ximena Orozco, quien señaló que pese no tener en primera instancia la ayuda mexicana, la cancillería le permitió regresar con toda su familia a México.
“Al principio busqué ayuda de México y no recibí mucha porque me decían que mi esposo no podía viajar conmigo y obviamente yo iba a viajar sola. Después nos ayudaron para que él pudiera venir y por eso decidí volver”, explicó.
Para los mexicanos que no fueron recibidos por sus familiares, la Secretaría de la Defensa Nacional preparó viajes en camión a diversos puntos estratégicos de la ciudad como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y zonas como Polanco o Santa Fe, para que los recién llegados puedan trasladarse a su lugar de destino.
Fuente: MILENIO.