El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado de México (PVEM) propuso elevar de dos a cuatro años de cárcel la pena para quien contagie deliberadamente a otras personas de Covid-19 u otras enfermedades infecciosas.
María Luisa Mendoza Mondragón presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México para incrementar el castigo contra quien, sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio a otra persona.
Ante el pleno de la LX Legislatura, la diputada también propuso elevar de 60 a 140 días la multa y si quien cometiera el delito es personal médico, que se aumente la pena hasta en un tercio.
“La pena aumentará hasta en un tercio cuando el delito llegue a consumarse por omitir las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales o de organismos internacionales y hasta en una mitad si quien se encuentre en este supuesto es servidor público”, expuso.
Contra este delito sólo se procederá si el ofendido denuncia, salvo que haya elementos que lo acrediten y sean de conocimiento público; en tal supuesto, aclaró, se procederá de oficio.
Información del UNIVERSAL