El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, negó que la actualización de las tarifas del espectro radioeléctrico que aprobó la Cámara de Diputados afecte el bolsillo de los mexicanos.
«Lo que se hizo fue simplemente una actualización de inflación en el espectro actual. Por lo tanto, no tiene ni tendrá un impacto en los usuarios», afirmó.
El martes los diputados avalaron un incremento de 7% a las tarifas que los concesionarios de telefonía y otros servicios deben pagar por el espectro radioeléctrico. Políticos y especialistas advirtieron que ese aumento podría reflejarse en un alza en el costo de servicios de Internet y telefonía celular en 2021.
Durante la reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, Yorio González señaló que las cuotas que deben pagar los concesionarios por usar el espectro quedaron sin cambio, según la minuta aprobada en San Lázaro.
Las modificaciones, agregó, consistieron en introducir los nuevos conceptos para el espectro que está relacionado con el 5G, lo que tomará todavía más de un año para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realice las licitaciones.
«Se plantea una tarifa de derechos que está por debajo de la media, que la propuso el IFT», precisó. Yorio reiteró que, con ello, se retiró la iniciativa original en la que se incrementaban los derechos.
CON INFORMACIÓN DE INFORMADOR.M