El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es responsabilidad y obligación de su gobierno ‘proteger a candidatos’ pero pidió apoyo de autoridades locales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es obligación de su gobierno proteger a todos los candidatos a puestos de elección popular, pero instó a las autoridades locales a apoyar en dicha protección.
“Se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan y donde lo soliciten los partidos nosotros ayudaríamos, apoyaríamos”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esto después de que Morena pidió protección federal para 40 candidatas y candidatos locales en Guanajuato tras el asesinato el lunes de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya.
Ante esto, el mandatario afirmó que es responsabilidad y obligación de su gobierno “proteger a candidatos” y ciudadanos, pero instó a las autoridades locales a apoyar en esta protección.
“Lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso, de los tres niveles de gobierno: municipios, los estados y la Federación”, expresó.
“Ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos”, agregó.
No obstante, aclaró que apoyarán cuando los partidos lo soliciten, así como cuando exista una petición del Instituto Nacional Electoral (INE) o cuando las autoridades locales no cuenten con las capacidades suficientes para proteger a los aspirantes.
“Donde los estados nos digan que no pueden, o que no tienen los elementos, o nos lo soliciten los partidos”, dijo.
Finalmente, afirmó que los gobiernos de cada entidad federativa deben decidir si la protección de los candidatos locales dependerá de policías municipales o de agentes estatales.
Desde que inició el periodo electoral, el gobierno federal ha argumentado que la protección de los candidatos locales corresponde a las autoridades estatales.
En la misma línea, Morena responsabilizó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al gobierno de Guanajuato, en manos del Partido Acción Nacional (PAN), de no proteger a sus aspirantes, como fue el caso de Gaytán.
Morena culpó a las instituciones locales de la falta de seguridad tras ataque ocurrido el lunes en la tarde, cuando Gaytán murió asesinada a balazos tras su primer mitin de campaña en la comunidad San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, mismo que comenzó de forma oficial el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección contra acciones de violencia.
México tendrá los comicios más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 senadores y los 500 diputados.
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS.