El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con la desaparición de organismos autónomos se ahorrarán recursos y argumentó que sus atribuciones deberían corresponder al gobierno federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó su paquete iniciativas, presentado el lunes, que propone -entre otros aspectos- la desaparición de órganos autónomos y reformas al Poder Judicial, la Guardia Nacional.
“¿Qué es lo que queremos con las reformas? Devolverle a la constitución del 17 su espíritu justiciero, humanista y público”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario respaldó la propuesta de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), junto con otros órganos autónomos y 18 organismos descentralizados y desconcentrados federales.
López Obrador reiteró que sus atribuciones deberían corresponder al gobierno federal. Argumentó que con ello, se “ahorrarán recursos”, ya que acusó a dichas instituciones de ser “muy onerosos”.
¿Para qué tener tres, cuatro instituciones que le cuestan al pueblo y que son pantalla nada más.
Durante la rueda de prensa diaria, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, presentó las 20 reformas, las cuales aseguró que tienen como fin “retornar el sentido social de la Constitución”.
Las iniciativas de reformas son las siguientes: reforma para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones justas, salarios justos, reforma al Poder Judicial, reforma electoral, Guardia Nacional, vapeadores y fentanilo, medio ambiente, bienestar animal, salud, vivienda, pueblos indígenas y afromexicanos, ferrocarril de pasajeros, austeridad republicana y remuneraciones, extinción de órganos con duplicidad de funciones, sectores estratégicos del Estado.
Entre ellas se encuentran aumentar las pensiones y elevarlas a rango constitucional, junto con las becas a personas con discapacidad, estudiantes y apoyos al campo, así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
También se propone que el salario mínimo no pueda fijarse por debajo de la inflación, mientras que para maestros su sueldo no sea menor al promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
AMLO también propone que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, mientras que plantea una reducción del Pleno de la SCJN, de 11 a 9 ministros, y la desaparición de las Salas.
Asimismo, estipula la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial con independencia del Máximo Tribunal.
Establece la prohibición de otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales, plazos máximos de 6 meses para resolver asuntos fiscales, y de 1 ano para asuntos penales.
Finalmente, propone la renovación de todos los cargos de ministros, magistrados y jueces en la elección extraordinaria que se celebre en 2025.
A su vez, los cambios a las leyes electorales contemplan la reducción de plurinominales y de diputados locales, así como una disminución de regidores, concejales y consejeros electorales.
También se reduce el periodo de magistrados y el financiamiento a partidos, mientras que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) sustituye al INE y absorbe las funciones de los organismos locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial absorbe la competencia de los tribunales electorales locales, que también desaparecen.
Junto a estos, también se propone desaparecer a órganos autónomos reguladores y a 18 organismos descentralizados y desconcentrados federales.
Finalmente, la consulta popular y revocación de mandato será vinculante con el 30% de participación, y se realizarán el mismo día de las elecciones ordinarias.
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS.