El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó ‘para quién trabaja el ministro’ Luis María Aguilar y lo acusó de estar en contra de su gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, de ser retrógrado y no ser un buen juez, después de que suspendiera la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua y Coahuila.
“Él tiene un pensamiento conservador, retrógrada, está en contra de nosotros, en contra de la transformación, pero no es un buen juez”, arremetió este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“¿Para quién trabaja el ministro? ¿Le importa que los niños tengan libros de texto? ¿Está pensando él de que si se quedan sin libros los niños sus padres no tienen para comprar libros?”, cuestionó.
El mandatario relató que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, envió por buzón judicial una controversia para evitar su distribución. Esta llegó a la presidenta del Máximo Tribunal, Norma Piña.
“Casi de inmediato […] ya había enviado la controversia y ya la tenía en sus manos el ministro Luis María Aguilar”, acusó AMLO.
“Dos días después resuelve Aguilar, paralizando la entrega de libros. Se llevó una semana, cinco días hábiles”, señaló el presidente.
López Obrador también dijo que “ya encarredado” también canceló la distribución de materiales en Coahuila. Asimismo, dijo que, aunque su gobierno podría “solicitar un juicio político”, aclaró que no lo hará.
El mandatario también recordó que el martes la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) informó que el Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro por presuntas omisiones frente a un caso en el que una empresa supuestamente no estaría pagando impuestos.
De acuerdo con la Procuraduría, se encontró que una empresa “de gran tamaño con presencia nacional”, durante los años 2010, 2011 y 2013, dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones pesos.
La compañía ha impugnado una sentencia que lo obliga al pago de impuestos. Asimismo, ha solicitado a la SCJN que atraiga su caso
“En particular, en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar Morales, quién con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada de la empresa, pidió al pleno de la Suprema Corte analizarlos y ha sido omiso al resolverlo sin causa justificada”, declaró Felix Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación, el martes.
Los libros de texto se han visto envueltos en una polémica, debido a que se han denunciado errores y contenido ideológico.
El lunes, el ministro Luis María Aguilar Morales frenó la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en Coahuila, después de que el gobierno del priista Miguel Ángel Riquelme presentara una solicitud a la SCJN.
A esto se suma la interrupción en la entrega de los materiales en Chihuahua, impulsada por la gobernadora Maru Campos.
Anteriormente, López Obrador ha hecho diversos ataques contra la SCJN, acusándola de falta de autonomía y estar al servicio de los “potentados”, después de que el Máximo Tribunal ha detenido varias de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
Fuente: aristeguinoticias.com