Orden de arresto contra Vladimir Putin por presunta participación en los secuestros de niños de Ucrania.

Se emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por su presunta participación en los secuestros de niños de Ucrania.
La Corte Penal Internacional acusó al tirano ruso de la "deportación ilegal" de niños de Ucrania, un crimen de guerra según la Convención de Ginebra.

La ICC dijo que "hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual" por los crímenes.

Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de atrocidades durante su desastrosa invasión de Ucrania durante un año.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, criticó la orden de arresto diciendo que no tenía sentido.

"Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal", dijo.

"Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo".

El tribunal también emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos del niño, por acusaciones similares a Putin.

Dijo que "hay motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal" de niños de las áreas ocupadas de Ucrania a Rusia.

El tribunal agregó que "es en interés de la justicia... revelar públicamente la existencia de las órdenes".

La medida de la ICC se produjo un día después de que un organismo de investigación con mandato de la ONU acusara a Rusia de cometer crímenes de guerra de gran alcance en Ucrania, incluidos asesinatos, torturas y, en algunos casos, obligar a los niños a ver cómo violan a sus seres queridos y detener a otros junto a los cadáveres.

Según la convención de Ginebra de 1948, el traslado forzoso de niños y el cambio de nacionalidad o estado civil de ese niño se considera un crimen de guerra.

Miles de niños han sido secuestrados o llevados a áreas controladas por Rusia, y solo unos pocos se han reunido con sus familias en Ucrania.

Un estudio de la Universidad de Yale reveló que al menos 6.000 niños de Ucrania han sido llevados a campos de reeducación en toda Rusia, incluso en Crimea y Siberia, para recibir "educación patriótica y relacionada con el ejército prorrusa".

El informe señala que el número es "probablemente significativamente mayor".

Nathaniel Raymond, investigador de Yale, dijo que Rusia estaba en una "clara violación" de la Cuarta Convención de Ginebra sobre el trato a los civiles durante la guerra.

Rusia ha tratado de presentar el esfuerzo de reubicación como una forma de salvar a los huérfanos o traer a los niños para que reciban atención médica, pero los padres dicen que sus hijos fueron secuestrados o que los presionaron para que dieran su consentimiento para enviarlos lejos.

El estudio afirma que los ayudantes de Putin han estado estrechamente involucrados en la operación, incluida Lvova-Belova.

Anteriormente fue acusada de "trato bárbaro de niños".

Más de un año después de la invasión rusa de Ucrania, se teme que miles de niños ucranianos fueron sacados de las regiones ocupadas y entregados en adopción a familias rusas.

Una investigación realizada por The Sun sobre los niños desaparecidos de Ucrania en septiembre reveló que miles de niños han sido deportados durante la invasión de Putin.

Fuente: thesun.co.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *