Buque sufrió «pérdida momentánea de propulsión» antes del accidente en el puente.
Un enorme buque de carga se estrelló contra el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes, causando que el puente de 2,5 kilómetros se desmoronara con automóviles y personas al agua helada.
Poco antes de la 1:30 a.m. del martes, un buque portacontenedores con bandera de Singapur llamado DALI chocó uno de los pilares del puente, dijeron las autoridades.
El barco mide unos 300 metros de largo, según datos de MarineTraffic. Esa es la longitud equivalente a tres campos de fútbol.
Momentos antes del desastre, el DALI supuestamente perdió propulsión y echó anclas como parte de su protocolo de emergencia, indicó la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur en una declaración escrita.
«La empresa de gestión del barco, Synergy Marine Pte Ltd, informó a la Administración Portuaria de Maryland (MPA, por sus siglas en inglés) que justo antes del incidente, el barco Dali sufrió una pérdida momentánea de propulsión», dice el comunicado. «Como resultado, no pudo mantener el rumbo deseado y chocó con el puente Francis Scott Key».
«Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades sobre un problema de energía» antes del accidente, dijo el martes el gobernador de Maryland, Wes Moore. Señaló que aparentemente el barco se había quedado sin energía.
El barco se estrelló contra un pilar hacia un lado del puente en lugar de cruzar por debajo del medio del puente, donde el espacio libre es mayor.
“Si lo miras, está fuera del centro de donde debería estar”, dijo a CNN el secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld.
«Obviamente, debería estar en el canal principal, que está debajo de ese tramo principal».
Los equipos de rescate de Baltimore están buscando a seis personas después de que un barco portacontenedores chocara contra un importante puente del puerto de la ciudad a primera hora de este martes, según informaron las autoridades. Se trata de una situación de «búsqueda y rescate activos», dijo el jefe de bomberos de la ciudad, y el número de desaparecidos podría cambiar.
Dos personas han sido salvadas del agua hasta el momento, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace.
Un video muestra el derrumbe del puente Francis Scott Key, de 2,5 kilómetros de largo y cuatro carriles, tras ser golpeado por la embarcación. Un funcionario dijo a CNN que las condiciones eran inseguras para los rescatistas debido a los objetos que colgaban de la estructura, las condiciones de congelación y la visibilidad limitada.
El puente se extiende sobre el río Patapsco y sirve de paso más externo del puerto de Baltimore. Es un eslabón esencial de la interestatal 695, o la circunvalación de Baltimore.
Homendy dijo que «llevará tiempo» determinar si el puente fue sido señalado por alguna deficiencia de seguridad.
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Jennifer Homendy, dijo que «llevará tiempo investigar» si el puente Francis Scott Key alguna vez ha sido señalado por deficiencias de seguridad.
En una conferencia de prensa, Homendy destacó la reciente investigación de la agencia sobre el colapso del puente Fern Hollow en Pittsburgh en 2022, que «tomó casi dos años obtener información» sobre las inspecciones del puente y si existían o no registros, dijo.
«Es un proceso muy engorroso», añadió Homendy. «Es un proceso muy meticuloso en el que tienen que analizar mucha información, por lo que no será algo que podamos verificar bien».
El gobernador de Maryland, Wes Moore, durante una conferencia de prensa anterior, dijo que el puente de Baltimore, ahora derrumbado, estaba «completamente conforme al código» y no tenía problemas estructurales.
Los equipos de búsqueda aún verifican la cantidad de automóviles y trabajadores que estaban en el puente durante el colapso, dice NTSB
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha estado escuchando muchas cifras sobre cuántos automóviles y personas había en el puente durante el colapso, dijo el martes la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy.
Los equipos de búsqueda están trabajando para verificar esos números, dijo, pero no corresponde a la NTSB concretarlos.
En cambio, dijo, las autoridades locales como la Policía Estatal de Maryland y la Autoridad de Transporte de Maryland, junto con socios federales, trabajarán para verificar si hay otras víctimas.
«Nadie se guía por un número», dijo Homendy. «Están buscando y están buscando. Eso es lo importante».
Parte de la investigación analizará cómo se construyó el puente colapsado, dice funcionaria de la NTSB
Una funcionaria de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo que la estructura del puente colapsado de Baltimore será examinada como parte de la investigación de la agencia.
«Hay algunas preguntas sobre la estructura del puente», dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy.
Homendy dijo que la NTSB es «consciente de lo que debe tener una estructura» y examinará cómo se construyó el puente Francis Scott Key e investigará la estructura misma.
«Todo eso será parte de nuestra investigación. Vamos a ser muy amplios en nuestra investigación», dijo.
La prioridad «ha sido la gente» mientras continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate, dice la presidenta de la NTSB
Más de 12 horas después de que un buque de carga chocó contra un puente de Baltimore, provocando su colapso, la jefa de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo que la atención todavía está en encontrar a las personas desaparecidas.
La presidenta Jennifer Homendy dijo que aún no podía compartir muchos detalles sobre lo sucedido y que la prioridad son las operaciones de búsqueda y rescate.
La NTSB está liderando la investigación sobre el incidente en el puente Francis Scott Key.
Al menos seis personas siguen desaparecidas, dijeron funcionarios anteriormente.
«La NTSB no especula, proporcionamos hechos», dijo. «Así que no hay mucho que podamos compartir en este momento porque la atención se ha centrado en la gente».
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) está dando una actualización sobre el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore la madrugada del martes después de que fuera golpeado por un barco portacontenedores.
Las autoridades dijeron que al menos seis personas aún están desaparecidas y que se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate. Según las autoridades, había un equipo de trabajadores de la construcción en el puente cuando cayó.
La NTSB ya lanzó un «equipo de acción» para investigar el incidente, dijo el martes por la mañana. Este equipo está formado por expertos técnicos y especialistas de toda la agencia en tareas rotativas para responder lo más rápido posible, dijo.