El Ietam tiene registrados a casi 60 mil representantes de partidos políticos para vigilar las acciones de este 5 de junio.

En lo que se considera una cifra impresionante, nunca antes vista, en Tamaulipas se han acreditado a casi 60 mil representantes de partidos políticos para vigilar la elección de este domingo 5 de junio.
Los comicios tendrán más ojos que nunca, “cada funcionario de casilla será cuidado por tres representantes partidistas. No hay manera de hablar de fraude”, afirmó el presidente del Instituto Electoral en el estado, Juan José Ramos Charre.
La autoridad electoral asistió a una reunión de coordinación con el Consejo Local del INE en la entidad encabezado por Sergio Iván Ruiz Castellot, donde se informó de esta cifra inédita en la representación de los institutos políticos.
“El Instituto Nacional Electoral nos dio a conocer que, de un máximo de 4 mil 361 representantes generales por acreditar, ya se tienen acreditados 4 mil 111, es decir, el 94 por ciento”, precisó el funcionario.
Detalló que en cuanto a los representantes ante las casillas, de un total de 66 mil 878, ya están acreditados 54 mil 985, que equivalen al 82% “y dicho por las mismas autoridades electorales del INE es una cifra impresionante de representantes que ya están acreditados”.
Ramos Charre destacó que no habrá una sola casilla sin representantes de los partidos políticos, pues si sumamos ambas figuras, son 59 mil 096 personas las que van a “cuidar” cada una de las 4 mil 777 mesas receptoras de voto.
“Prácticamente llegamos a las 60 mil personas y además te comento que el día de la jornada electoral las casillas van a ser operadas por cuatro funcionarios, si lo multiplicamos son 19 mil 108 ciudadanos”.
Con base en lo anterior, explicó que cada funcionario de casilla será “cuidado” por tres representantes de partidos políticos, “simple y sencillamente no hay manera de poder hablar de que hubo fraude”, aseguró el árbitro electoral.
Dijo que el fraude se descarta porque ahí están los partidos políticos cumpliendo con su derecho a acreditar representantes y lo están haciendo como nunca antes, con 54 mil 985 personas del gran total que pudieran registrar.
El presidente del Ietam refirió que cada partido político tiene derecho a acreditar su propio representante, independientemente de que vaya en una candidatura común o coalición.
Fuente: MILENIO.