Directivo de la compañía de malasia confirman al gobernador y autoridades sus planes ante perforación de pozo en Golfo de México.
El puerto de Tampico fue elegido por la empresa petrolera Petronas, originaria de Malasia, para establecer su base de operaciones de cara a la perforación de un pozo frente a las costas de Tamaulipas. Se convierte en otra franquicia más del ramo en efectuar maniobras desde esta terminal marítima para la exploración y extracción de campos en el Golfo de México. Emry Hishman Yusoff, director general, junto a colegas del área administrativa de la compañía, se reunieron en el puerto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, alcaldes, funcionarios estatales y autoridades de la Administración Portuaria Integral (API), para presentar su proyecto de estancia a mediano y largo plazo. Petronas, instalada en México desde 2015, está dedicada a la exploración, desarrollo, venta, transporte y producción de petróleo crudo, gas natural y gas natural licuado (GNL). La firma tiene presencia en África, Asia Pacífico, Asia Central, América del Norte, Oriente Medio y América Latina.
“Es una empresa de Malasia que ya trabaja en el Golfo de México y agarra como base el puerto de Tampico, toda vez que vieron las opciones en otras ciudades del Golfo de México y se dieron cuenta que el sur de Tamaulipas no solamente es muy bonito, sino que las condiciones de seguridad y de ambiente que ellos andaban buscando, hace propicio que se instalen. Eso muestra una vez más que hemos recuperado algo que no se compra con ningún dinero del mundo, que es la confianza en nosotros mismos, entre los tamaulipecos y los inversionistas”, dijo el gobernador García Cabeza de Vaca.
Planes a futuro El pozo exploratorio Bacalar-1 se ubica a 180 kilómetros al sureste de Tampico, cuyo puerto será la base operativa del corporativo asiático, la cual llevará a cabo actividades marítimas, aéreas y alternas, para realizar el transporte, carga, descarga y almacenamiento del equipo de perforación. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), le autorizó a través de su filial PC Carigali, la perforación de dicho pozo en aguas ultra profundas del Golfo de México, programa una inversión de 60.8 millones de dólares y los trabajos los tenía contemplados para desarrollarse a partir de agosto del presente año. Hay otras empresas del ramo petrolero como BHP, Shell, Cnooc, Total y Repsol, con áreas contractuales en el estado, en tanto Chevron también hace lo propio desde Tampico, pero enfocado al sureste.
Fuente: MILENIO.