Más de 180 mil Tamaulipecos participaron en la revocación de mandato

La tendencia en los resultados de la jornada de este domingo, hasta el corte de las 10 y media de la noche, el 93% de casi 200 mil electores en el estado avala la permanencia de López Obrador, informó el INE.

Con el 35.8% de las casillas computadas por el INE, el sistema de resultados arrojó en Tamaulipas una participación del 7% del electorado en la consulta de revocación de mandato, en una jornada que registró 60 incidentes entre retrasos en apertura de casillas, ausencia de funcionarios y detenidos por presunta compra de votos.

Al corte de las diez y media de la noche, el órgano electoral sumó los resultados de 593 casillas de un total de 1,653, reflejando una participación de 199 mil 189 tamaulipecos de una lista nominal de 2 millones 740 mil 258.

De los participantes en la jornada de este domingo, el 93.39%, es decir 186 mil 032, votaron porque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo; 5.37% se inclinaron porque se le revoque su mandato por pérdida de la confianza, 10 mil 553 y 2 mil 604 papeletas se declararon nulas, el 1.24%.

El vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot señaló que se continuaba anoche recibiendo los paquetes de la consulta de revocación de mandato e integrando sus resultados en los cómputos distritales.

También dio a conocer que, del total del funcionariado requerido para atender la totalidad de las mesas receptoras del voto (4 mil 959 ciudadanos) el 87.1% provino de las personas designadas y capacitadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del INE y el 9.7% fueron seleccionados de entre la gente que se encontraba formada en las filas para emitir su opinión.

El 3.2% de los espacios quedaron sin personas a cargo; el 90.3% de las casillas se integró por 3 funcionarias o funcionarios y el 9.7%, sin algún funcionario.

Tan solo en Tampico, más del 58% de los funcionarios de casilla titulares fueron sustituidos para poder llevar a cabo la instalación de las casillas.

En la Sesión Permanente del INE en Tampico se presentó un informe que detalla que de los 885 funcionarios electorales, se hicieron 552 sustituciones.

Asimismo en 16 casillas del Distrito 07 que comprenden los municipios de Tampico y Ciudad Madero se tuvieron que reemplazar funcionarios de casilla que de última hora no acudieron a participar durante el proceso.

La situación fue similar en Altamira, donde el mal humor social se hizo presente con los retrasos en la apertura de las casillas.

Al mismo tiempo, una votación copiosa se registró en la casilla especial instalada en la central de autobuses de Tampico, donde pudieron participar 1,840 personas, en su mayoría viajeros.

Esta mesa receptora del voto, la 1401, empezó a funcionar alrededor de las 8.50 de la mañana y se cerró a las 6.08 de la tarde, quedándose varias personas sin poder ejercer su derecho porque llegaron después de la hora establecida por el INE.

Como cada casilla, estaban disponibles 2 mil papeletas para los ciudadanos, pero no se agotaron, a pesar de que durante toda la jornada registró afluencia y la fila llegó a cruzar de extremo a extremo las instalaciones donde las líneas de autotransporte venden sus boletos al público.

Gente originaria principalmente de estados vecinos como Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo, llegaron a lo largo de este domingo a la casilla, pero también arribó electorado de Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Jalisco, entre otras entidades federativas.

Luego del cierre de las casillas a las seis de la tarde, los funcionarios iniciaron el escrutinio y cómputo de opiniones vertidas en las papeletas y cancelaron con dos rayas diagonales las sobrantes, plasmando los resultados en el acta de escrutinio y cómputo.

Asimismo, se registraron 60 incidentes menores en 19 municipios del estado, informó el INE. Ruiz Castellot, destacó que un incidente en la central de autobuses de Ciudad Victoria fue que pasadas las seis de la tarde algunos ciudadanos quisieron votar y ya no se pudo, solo se tomó en cuenta a los que estaban formados hasta las seis.

Los municipios donde se registraron los incidentes son Aldama; Altamira; Casas; Madero; González 1; Hidalgo 2; Llera 2; el Mante 3; Matamoros 4; Mier 1; Miquihuana 1; Nuevo Laredo 3; Reynosa 7; Río Bravo 4; San Fernando 2; Soto la Marina 1; Tampico 10; Valle Hermoso 1 y Ciudad Victoria 8 El municipio que presentó  mayores incidentes fue Tampico con 10, seguido de Reynosa con 7, con 4 Aldama, Madero, Matamoros y Rio Bravo con 3 Nuevo Laredo, con 2 Hidalgo, Llera, y San Fernando y con solo uno Altamira, Casas, González, Mier, Miquihuana, Soto la Marina y Valle Hermoso.

Fuente: MILENIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *