El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que entre los convocantes se encontraban simpatizantes de la precandidata de oposición, Xóchitl Gálvez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “politiquería” y “oportunismo” la caravana que salió de Acapulco para exigir la reconstrucción de los inmuebles afectados en Guerrero por el huracán Otis
“Estamos garantizando la libertad de que todo el mundo se exprese, se manifieste, pero también decir que también hay mucho oportunismo, politiquería, porque algunos de los que vienen en la marcha son de los partidos que están en contra de nosotros”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario argumentó que entre los convocantes se encontraban simpatizantes de la precandidata de oposición, Xóchitl Gálvez.
AMLO aseguró este lunes que el presupuesto para la recuperación del puerto de Acapulco tras el huracán Otis, que ha dejado 47 muertos, 53 desaparecidos y miles de damnificados, es “suficiente” y “no hay límite” para lo que se necesite.
Sus declaraciones se producen horas antes de que el Congreso de México vote el presupuesto del Gobierno para 2024, cuestionado por no incluir una partida específica para la reconstrucción del sureño estado de Guerrero tras el histórico golpe de Otis.
El gobernante mexicano respondió así a las peticiones de más recursos para Acapulco, uno de los sitios turísticos más importantes del país, lo que incluso ha llevado a habitantes de aquel lugar a organizar una marcha hacia Ciudad de México para protestar por la falta de ayuda en las zonas altas del puerto.
La caravana, que salió durante el fin de semana desde Acapulco rumbo a Palacio Nacional, está encabezada por el político acapulqueño Ramiro Solorio Almazán, exintegrante de Movimiento Ciudadano (MC).
El contingente busca exigir ayuda para la reconstrucción, tras el embate del huracán Otis. Planean llegar a Palacio Nacional este lunes a las 10 de la mañana. En ese punto dará a conocer su pliego petitorio.
El mandatario insistió en que en diciembre ya se notarán las mejoras en Acapulco y en Coyuca de Benítez, los municipios más afectados por Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como huracán categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México.
“No van a faltar recursos. Tenemos bastante presupuesto”, remarcó.
Señaló que hasta ahora se han censado 172 mil 102 viviendas, de las 250 mil estimadas en Acapulco, donde prometió que todos los damnificados van a tener un apoyo directo según la afectación de su vivienda.
También expuso que ya están entregando canastas con 24 productos de consumo básico y, en total, estima que darán 3 millones de despensas, con un promedio de 35 mil diarias por 3 meses, en las que invertirán unos 3 mil millones de pesos (171 millones de dólares).
Asimismo, presumió que “en ningún Gobierno ante una tragedia así, se ha destinado tanto apoyo al pueblo”.
El Gobierno mexicano estimó la semana pasada en 61 mil 313 millones de pesos (más de 3 mil 500 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.
Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos (17 mil 132 millones de dólares) para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más dañada por el ciclón.
Además, López Obrador ha prometido “poner de pie” a Acapulco para la temporada navideña.
Fuente: ARISTEGINOTICIAS.