
El operativo de la Policía de Colombia tenía como objetivo la destrucción de hoja de coca; decomisaron una tonelada y media de droga, aseguró Petro.
Un helicóptero de la Policía de Colombia fue derrumbado con un dron, mientras la aeronave realizaba un sobrevuelo para proteger a agentes que trabajaban en un operativo contra narcotraficantes.
La aeronave cayó este 21 de agosto de 2025 en la comunidad de Antioquia. El desplome fue confirmado por Andrés Julián, alcalde de la región.
El mandatario de Antioquia compartió un video donde es posible ver una columna de humo negro, en el punto donde cayó el helicóptero derribado.
Julián Rendón agregó que el personal de seguridad se estaba encargando de la erradicación manual de cultivos de coca. “Los policías fueron atacados por un drone (sic)”, aseguró en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.
Ante ello, activaron la red hospitalaria para brindar ayuda a los agentes heridos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, confirmó que el operativo donde derribaron el helicóptero fue contra del Clan del Golfo para erradicar el cultivo de la hoja de coca en el municipio de Amalfi, en Antioquia.
“Logramos incautación de tonelada y media de cocaína del clan del golfo en Urabá (…) logran derrumbar un helicóptero de la policía, con hasta el momento un técnico muerto”, señaló el mandatario.
Posteriormente, el mandatario del país sudamericano, actualizó la cifra de fallecidos y aseveró que fueron 8 policías muertos, así como 8 heridos tras el derribo del helicóptero. Añadió que el grupo criminal responsable de derribar la aeronave es el frente 36 del Estado Mayor Central (EMC).
¿Qué es el EMC?
El Estado Mayor Central es una agrupación disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales no se acogieron al proceso de paz que firmaron esa guerrilla y el gobierno colombiano en 2016.
El EMC tiene capacidad para controlar varias regiones del país sudamericano. Sus principales actividades son el narcotráfico, minería ilegal y extorsiones.
Incluso este grupo criminal ha logrado expandir sus operaciones a Venezuela, recuerda el portal especializado Insight Crime.

Fuente: tvazteca.