Tribunal Electoral acepta impugnación contra reelección de prima del presidente de la República.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó la impugnación en contra de la “reelección” de la diputada federal en Chiapas por MorenaManuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente de la República, ya que ese espacio debe ser ocupado por una integrante de los pueblos originarios, según el argumento en que se basa el recurso.

La denuncia fue presentada por la profesora indígena chol, Crescencia Díaz Vázquez, quien se inconformó por la integración de las listas de legisladores federales por la vía de la representación proporcional para la cuarta circunscripción electoral, elaborada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

De acuerdo con la queja interpuesta por Crescencia Díaz, la postulación de la prima hermana de Andrés Manuel López Obrador, para que continúe como legisladora, incumple con los criterios establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que los partidos políticos deben postular y promover la participación de grupos “históricamente discriminados”.

La Sala Superior del TEPJF aceptó la impugnación y fue turnada a la ponencia del magistrado electoral José Luis Vargas, quien deberá resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

En su argumento, Crescencia Díaz estableció que el espacio otorgado a Obrador Narváez debe ser ocupado por una o un integrante de los pueblos originarios, de lo contrario, Morena no cumple con los mandatos de la ley electoral.

Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente, actualmente es diputada federal por el principio de mayoría relativa, por el distrito 1 de Chiapas, es integrante de las comisiones de: Infraestructura, Asuntos de la Frontera Sur y Energía.

En el 2015 fue candidata a diputada federal por primera ocasión en ese mismo distrito, pero no logró ganar; hasta que hace tres años, con el respaldo de la coalición Juntos Haremos Historia, pudo acceder a una curul en San Lázaro.

Fuente: LATINUS.US

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *