Disparó decenas de balas con una escopeta, un rifle y una pistola a través de las ventanas del templo donde se celebraba una misa por el inicio del curso escolar. Luego se quitó la vida.






El autor del tiroteo en una escuela católica de Minneapolis (Minnesota) era un joven unos 20 años que actuó en solitario y vestido de negro, según indicaron las autoridades locales en una rueda de prensa el miércoles. El asesino, que se suicidó tras el tiroteo, ha sido identificado como Robin Westman. No tiene un amplio récord criminal, según fuentes policiales al tanto de la investigación, que indicaron a NBC News que dejó videos y notas con “pensamientos e ideas en extremo violentas”, así como una disculpa a su familia y un dibujo del interior de la iglesia.
El asesino disparó decenas de balas con un rifle, una escopeta y una pistola a través de las ventanas de la iglesia de la escuela Anunciación, donde se celebraba una misa con todos los alumnos para celebrar el inicio del curso. Dos niños de 8 y 10 años perdieron la vida, y otros 14 fueron heridos, además de tres personas más.
Un padre de dos niños que asisten a la escuela estaba sentado en su trabajo cuando recibió un mensaje de texto de su esposa. Ella le dijo que había habido un tiroteo en la escuela y que solo habían localizado a uno de sus hijos. “Salí inmediatamente del trabajo”, dijo Tyler a la cadena NBC News afuera de la escuela. “Estaba muy nervioso, en shock, no podía creer que estuviera pasando en la escuela Anunciación. No podía llegar lo bastante rápido”. Tyler finalmente se reunió con sus dos hijos.
Mike Garrity regresaba a casa desde el gimnasio esta mañana cuando escuchó una serie de ruidos fuertes que, en un principio, pensó que provenían de una máquina en una obra. Cuando se acercó a la iglesia, se dio cuenta de que había ocurrido algo terrible. Garrity, de 64 años, que vive frente a la escuela, vio a una docena de niños llorando salir corriendo de la escuela. Al menos tres de ellos estaban cubiertos de sangre, dijo.
También vio a adultos que parecían ser miembros del personal docente o administrativo. “No entres ahí”, dijo uno de ellos. La policía de Minneapolis llegó rápidamente al lugar y los agentes entraron corriendo en la escuela, contó Garrity.
«Una de las cosas más perturbadoras»
La senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, le dijo a MSNBC que había hablado con una de sus empleadas de toda la vida, que tenía tres hijos en la escuela durante el tiroteo.
La senadora describió la llamada con la madre como “una de las cosas más perturbadoras que he oído nunca”. La hija de la mujer, que está en séptimo grado, vio cómo disparaban a sus amigos.
“Estos niños estaban celebrando una misa con toda la escuela y tuvieron que ver cómo disparaban a varios de sus amigos, a uno en la espalda y a otro en el cuello”, contó Klobuchar, “todos se escondieron debajo de los bancos y ella, su hija, no recibió ningún disparo, pero fue quien acabó diciéndole a uno de los papás de los otros niños que su hija había recibido un disparo”.
El alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, expresó su dolor por lo sucedido: “Hay niños muertos, hay familias que han perdido a un hijo. No se puede expresar con palabras la gravedad, la tragedia o el dolor absoluto de la situación”.
Frey, un firme defensor del control de armas de fuego que ha implementado políticas para retirar armamento ilegal de las calles, dijo: “No digan que ahora solo se trata de pensamientos y oraciones; estos niños estaban literalmente rezando. Era la primera semana de clases, estaban en una iglesia”.
Bill Bienemann, que vive a un par de cuadras y lleva mucho tiempo asistiendo a misa en la iglesia, indicó que escuchó decenas de disparos, tal vez hasta 50, durante cuatro minutos.
“Me quedé impactado. Dije: ‘No puede ser que sean disparos’”, afirmó. “Eran demasiados. Eran esporádicos”.
La hija de Bienemann, Alexandra, señaló que asistió a la escuela desde el jardín de niños hasta el octavo grado, y terminó en 2014. Después de enterarse del tiroteo, dijo que temblaba y lloraba; su jefe le dijo que se tomara el día libre.
“Me rompe el corazón, me revuelve el estómago saber que hay personas que conozco que están heridas o tal vez incluso muertas”, dijo, “no me hace sentir segura en absoluto en esta comunidad en la que he vivido durante tanto tiempo”.
Madee Brandt, una niñera que trabaja cerca del lugar del tiroteo, llegó a la zona justo cuando la policía arribaba y los niños escapaban. “Me alegré de ver que los niños salían ilesos, a salvo, pero solo con ver las caras de algunos de ellos, solo con oír los gritos de las mamás que no sabían dónde estaban sus hijos”, dijo
“Se ven videos en internet, pero no se puede comparar con verlo y presenciarlo en persona. Fue muy duro”, contó a pediodistas.
El padre Erich Rutten, un sacerdote católico cuya parroquia se encuentra cerca de la de Anunciación, entró esta mañana en la escuela para ofrecer apoyo a las familias que intentaban comprender la tragedia.
Rutten le dijo a NBC News que vio a padres “sumidos en una gran, gran ansiedad y dolor”. Observó, precisó, a papás que “lloraban y gemían, algunos postrados en el suelo”.
Abrazó a las personas que reconoció de la comunidad. Luego comenzó a rezar el rosario y otros se unieron a él. “Le pedimos a Dios que nos ayude en esta situación”, añadió Rutten.
Antes del tiroteo de hoy en la escuela, hubo tres tiroteos mortales en Minneapolis en 12 horas, según el Departamento de Policía de Minneapolis. “El nivel de violencia con armas de fuego en toda la ciudad durante el último día es profundamente inquietante”, dijo el Departamento de Policía de Minneapolis en un comunicado, “en tres tiroteos separados con múltiples víctimas, ocho personas han resultado heridas por disparos y tres han perdido la vida”.
El ataque en la escuela Anunciación sería el cuarto tiroteo mortal en Minneapolis en menos de 24 horas. En el tiroteo más reciente, un hombre murió y otro resultó herido a las 2:08 de la mañana en el centro de la ciudad.
La tragedia de este miércoles ha sido el quinto tiroteo en una escuela en 2025, según el registro de tiroteos en instituciones académicas de NBC News.
Los otros tuvieron lugar en el Spartan College of Aeronautics and Technology de Inglewood, California, el 2 de mayo; en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, el 17 de abril; en la Pasadena Memorial High School de Texas, el 1 de febrero; y en la Antioch High School de Nashville, Tennessee, el 22 de enero.
Fuente: telemundo.